Banco Mundial otorga quinto lugar a Venezuela en Índice de Oportunidad Humana



Con 89 puntos de 100 posibles, un informe elaborado por el Banco Mundial coloca a la República Bolivariana de Venezuela en el quinto lugar de Índice de Oportunidad Humana (IOH) en América Latina y el Caribe.

El estudio abarca 35 países, 17 dependencias, tres departamentos franceses y un estado libre asociado de Estados Unidos
.

Venezuela está precedida en el referido informe, el cual pondera las políticas gubernamentales para promover la igualdad social, por Costa Rica, México, Uruguay y Chile, nación suramericana que ocupa el primer lugar, reseñó la página electrónica de Radio Nacional de Venezuela.

El IOH mide el nivel de oportunidades básicas y permeabilidad social, para ello estudia circunstancias que permiten a la infancia desarrollar toda su potencialidad mediante su incorporación a la educación y demás servicios básicos.

"Detrás de la desigualdad caracterizada por la distribución de los resultados del desarrollo en la región (ingreso, acceso a tierra, logros educativos, entre otros), existe una desigualdad aún más preocupante en la distribución de las oportunidades que los niños tienen para desarrollarse”, detalla el informe.

Más adelante, destaca: “No sólo los logros son desiguales; también lo son las posibilidades de éxito. El problema no es sólo de igualdad; sino también de equidad. El terreno de juego está desnivelado desde el principio", concluye el informe preparado y presentado por un equipo del Banco Mundial”.

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Venezuela ocupa a nivel mundial el puesto 58 de 182 países en Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El IDH relaciona el progreso sostenido de un país en áreas sensibles para la población como salud, educación y poder adquisitivo.

Con 0,834 puntos el país exhibe un IDH alto a diferencia del nivel medio bajo que tenía en 1998 (0,723) cuando Hugo Chávez Frías ganó la presidencia de la República e inició un proceso de transformación social, económica y cultural en la sociedad venezolana.

El Informe Mundial sobre IDH 2009 incorporó una nueva categoría de países: aquellos con un IDH muy alto (de 0,900 en adelante).

Éste rubro registra 38 países en los que la población puede esperar una mejor educación, una vida más prolongada y mayores ingresos.

Luego existen tres categorías: Desarrollo Humano Alto (de 0,800 a 0,899), en la que se encuentra Venezuela junto a 45 países; Desarrollo Humano Medio (de 0,500 a 0,799), rubro compartido por 79 países y el inferior a 0,500 en la que se encuentran 24 países.

En el último informe del IDH presentado en 2009 Venezuela avanzó cuatro puestos en este importante índice, periodo en el que 51 países presentaron retroceso en el ranking mundial, 83 mantuvieron su posición y 48 mejoraron su clasificación.

Publicar un comentario

0 Comentarios