elmundo.es
El Gobierno ha anunciado que la reforma laboral se tramitará como proyecto de ley y no como decreto. Con este cambio de planes favorece el consenso, a la vista de las peticiones de CiU y PP de dar más margen para la negociación.
En cualquier caso, el decreto se aprobará este miércoles en Consejo de Ministros y entrará en vigor, sólo que de manera provisional. La tramitación de la ley se calcula que puede durar aproximadamente hasta noviembre y en función de cómo salga aprobada la ley definitiva se derogarían los aspectos del decreto que entraran en contradicción con ella.
Fuentes del Gobierno han detallado este procedimiento, mientras que la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, lo insinuaba en rueda de prensa tras la ejecutiva federal del PSOE.
En esa reunión de la dirección socialista, Zapatero ha defendido la conveniencia de reformar ampliamente el mercado laboral y ha expresado su deseo de contar con el máximo apoyo posible de los grupos parlamentarios.
Fuentes socialistas presentes en la reunión, consultadas por Efe, han explicado que Zapatero ha apostado por una reforma laboral sustancial y de calado, que pueda servir para los próximos años. Ha justificado la inexcusable necesidad de llevar a cabo esta reforma en la conveniencia de flexibilizar el mercado laboral para ayudar a la creación de empleo.
Algunos de los miembros de la Ejecutiva Federal que han tomado la palabra en la reunión han puesto el acento en la importancia de que queden perfectamente claras y definidas las causas del despido objetivo. A los socialistas no les cabe duda de que algunos empresarios, a rebufo de la crisis, se han aprovechado de la ley para alegar despidos objetivos que no eran tales. De ahí que quieran que ese extremo quede "meridianamente claro", en palabras de una fuente consultada.
Posteriormente, en rueda de prensa, Pajín ha señalado que el Gobierno va a asumir su responsabilidad, porque no hay espacio "para medias tintas, ni para parches". "Agotados todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo (en el diálogo social), ha empezado el tiempo de la verdad".
El Gobierno ha dado inicio a su ronda de contacto con todas las formaciones políticas para buscar los votos para sacar adelante la reforma. Hoy lunes recibe a portavoces de Coalición Canaria, PNV y ERC. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se reunirá mañana con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO