La prensa alemana insiste en que la UE prepara el rescate a España

| elmundo.es
Después de que el Gobierno español desmintiese el viernes que España esté pensando en pedir un paquete de rescate a la UE, tras una información publicada por 'Financial Times Deutschland', hoy es el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' el que insiste en la noticia, citando fuentes del Gobierno alemán que afirmaron anoche: "sí, en las próximas semanas vamos a hablar en Bruselas sobre esto (...)".

Según esta información firmada por Kerstin Schwenn, la situación en el sistema financiero español ha empeorado considerablemente y tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, están pidiendo ya las ayudas, alertando sobre el peligro de una crisis de la deuda en España, que consideran sería mucho más difícil de parar para la UE que la de Atenas, ya que Grecia supone solamente el 2,5% del PIB de la zona euro mientras que España supone el 12%.

Lo cierto es que esta información contrasta con los mensajes de confianza y optimismo que deslizó el pasado jueves Trichet, durante la rueda de prensa mensual tras la reunión del Consejo del BCE y en la que, por primera vez desde hace meses, se mostró menos duro en las respuestas a preguntas sobre España y evitó puntualizaciones concretas sobre bancos españoles.

"No sólo los bancos españoles, sino todos los de la zona euro deben mejorar sus balances", dijo, expresando una gran confianza en las tareas de supervisión del Banco de España sobre el sector en los siguientes términos: "es inexpresablemente activo y mejor que cualquier otro en su trabajo".

Recordó que ha sido el Banco de España el que puso en marcha las provisiones graduales, que después ha sido "uno de los conceptos globalmente más aceptados".

Las fuentes del Gobierno de Berlín citadas por FAZ, sin embargo, aseguran que el peligro es tan inminente que no es aconsejable esperar si quiera a la cumbre europea del jueves y salda el desmentido del equipo de Salgado recordando que "en Grecia hubo desmentidos parecidos a este en momentos similares".

Todas las informaciones apuntan como responsable de la situación al mercado bancario español, a pesar de ola de consolidación en la que los institutos, especialmente las cajas, están intentando conseguir a través de fusiones una disminución del impacto de la crisis de la vivienda.

Sin embargo, la confianza ha caído drásticamente, los préstamos en el mercado interbancario se tambalea hace días. El presidente del BCE habló de "las continuas tensiones en algunos segmentos del mercado financiero".

La Comisión de la UE y la agencia de estadísticas de Eurostat publicarán hoy sus recomendaciones sobre España. Si los problemas aumentan, señala FAZ, España podría ser el primer país en ser rescatado por el sistema de ayuda creado por la UE y del que recibiría unos 750.000 millones de euros a repartir entre los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios