Manifestaciones en todo el mundo en señal de protesta por el ataque israelí


elmundo.es

Las reacciones al ataque perpetrado por Israel contra la Flotilla de la Libertad, destinada a transportar 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza no se han hecho esperar. Distintos organismos internacionales y gobiernos ya han rechazado este ataque y han exigido explicaciones inmediatas al gobierno de Benjamin Netanyahu, pero no son los únicos. Las plataformas a favor de Palestina han convocado en numerosas ciudades de distintos puntos del planeta concentraciones y manifestaciones para condenar este ataque.

En España concretamente, organizaciones a favor de Palestina se preparan para celebrar a lo largo de la tarde manifestaciones de repulsa por el ataque. Así, a las 19.00 horas, hay convocada una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid.

A lo largo de la tarde, también tendrán lugar concentraciones en diversos puntos de algunas ciudades españolas, como es el caso de Valencia (en la Plaça del Ajuntament, a las 19.00), Sevilla (en la Plaza Nueva, a las 20.00), Granada (ante la subdelegación del Gobierno a las 19.00), Valladolid (en la plaza de Fuente Dorada, a las 20.00), Málaga (en la antigua Diputación) o Barcelona son algunos de los puntos en los que se condenará el ataque a las naves que portaban la ayuda humanitaria.

Por otra parte, países como Jordania, Egipto, Irán y Líbano han acogido esta mañana protestas por la acción israelí. En Amman, capital jordana, más de 2.000 personas han pedido el "fin del bloqueo de la Franja de Gaza", así como la "muerte a Israel". Además, exigieron a las autoridades jordanas el cierre de la embajada de Israel en la ciudad y la expulsión del embajador.

En se han manifestado también un gran número de palestinos en los campos de refugiados, así como en Beirut para denunciar el asalto. En el campo de Al-Bass, al sur del país, los manifestantes se preguntaban "dónde está la comunidad internacional, dónde están los derechos humanos".

Para Abou Khaled Jihad, un responsable de Hamás en Líbano, el asalto "refozará la determinación de los palestinos", según ha afirmado a la agencia Afp.

En El Cairo, cerca de 70 personas, entre las que se encontraban diputados, se han manifestado frente al Ministerio de Exteriores con la bandera palestina, para reclamar la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Estado judío.

Teheran, la capital iraní, también ha acogido protestas unas 100 personas en las puertas de las oficinas de la ONU, gritando "Muerte a Israel".

En Estambul, Turquía, casi 10.000 personas según Afp, se han concentrado para protestar contra el asalto israelí a la Flotilla. Los manifestantes turcos pedían a sus soldados "ir a la franja de Gaza", así como reclamaban "¡Venganza!", blandiendo banderas turcas y palestinas. En Ankara, la capital turca, al menos 1.000 personas se han manifestado frente a la embajada israelí, que estaba protegida por las fuerzas policiales.

La Franja de Gaza no ha quedado ajena a los movimientos de protesta y miles de palestinos se han concentrado frente al puerto pesquero en el que debía atracar la Flotilla de haber alcanzado la costa y frente a la sede de las Naciones Unidas. El gobierno de Gaza, controlado por el movimiento islamista Hamás, ha llamado a una huelga general mañana martes.

Publicar un comentario

0 Comentarios