No tengo nada que explicarle a Zapatero

Sentenció Chávez durante reimpulso del Plan Nacional de Inmunizaciones
Desde la parroquia La Vega en Caracas, durante el reimpulso del Plan Nacional de Inmunizaciones, el jefe de Estado advirtió que “no hay que extrañarse si un juez español me dicta una orden de captura” a raíz del “show” que están montando al vincularle con ETA y las FARC

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, visitó este miércoles los hogares de los sectores Las Casitas y Los Mangos de la parroquia La Vega, en Caracas, en lo que representa el reimpulso del Programa Ampliado de Inmunizaciones, una política pública impulsada por el Gobierno Nacional en función de garantizar la accesibilidad a la salud.

A su llegada y en medio de una calurosa bienvenida por parte de los habitantes de la populosa parroquia, el Jefe del Estado fue recibido por Luis Reyes Reyes, ministro del Poder Popular para la Salud; la coronela Eugenia Sader, viceministra de Redes de Salud Colectiva; Iván Gil, viceministro de Redes de Servicios de Salud, para iniciar un recorrido por el sector.

El líder bolivariano visitó la casa Nº 21-1 del señor Yerman Guevara, y se trasladó al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Padre Francisco Wuytack”, donde colocó, simbólicamente, las gotitas de vacunación a varios niños de la zona. Luego encabezó un conversatorio en función de inspeccionar los avances que en materia de salud reportan proyectos en diferentes estados del país.

Durante este acto, el mandatario nacional destacó que la Fuerza Armada Nacional deberá incorporarse a las distintas jornadas de salud preventiva que se desarrollan en beneficio de las comunidades. Asimismo, instó a que los representantes no se descuiden con la salud de los niños, especialmente recién nacidos, pues es la etapa en la cual los pequeños tienden a ser más propensos a contraer enfermedades.

“Vacunar a un niño es como acorazarlo contra las enfermedades, es como un soldado que va blindado a la guerra, y esta es una tarea fundamental para el desarrollo de la patria socialista. Es atender las necesidades verdaderas de la comunidad y de forma gratuita”, expresó Chávez.

Destacó que mientas el sistema capitalista de medicina se alegra cuando alguien se enferma, para cobrarle por medicinas, vacunas y atención, el socialismo crea programas de salud y construye centros de atención gratuitos.

Asimismo, el presidente venezolano señaló que es necesario vacunar a la población, no sólo contra las enfermedades sino contra los antivalores capitalistas, ya que en las zonas populares existen muchas niñas y adolescentes embarazadas y con varios hijos.

Por su parte, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, dijo: “Esta es la expresión de un sueño que teníamos cuando éramos estudiantes de medicina, cuando la inmunización cubría un porcentaje mínimo de la población, mientras que ahora, no sólo se ha ampliado la cobertura sino que se la ampliado el esquema de vacunación a 14 enfermedades, cuando antes, escasamente, se inmunizaba contra tres o cuatro enfermedades”.

Señaló que gracias al esfuerzo de la Revolución Bolivariana, millones de niños van a estar inmunizados contra un gran número de enfermedades.

De esta forma, el gobierno mantiene los esfuerzos por garantizar la salud a todos los venezolanos, quienes con este programa podrán vacunarse contra 14 enfermedades en los centros asistenciales establecidos por el Ministerio del Poder popular para la Salud. El Ejecutivo Nacional maneja estimaciones con este Plan de Vacunación, las cuales dan cuenta de más de 590 mil niños, con edades comprendidas entre los cero y un año de edad, que están recibiendo inmunización gratuita.

El gobierno también contempla beneficiar a los ciudadanos de las demás edades, al suministrar 10 vacunas entre las cuales se encuentran: BCG, antiamarílica, trivalente viral, pentalvalente, antipolio y antirrotavirus. Los puntos de atención médica destinados para tal fin son más de 7 millones, preferencialmente distribuidos en Barrio Adentro.

Por su parte, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Eugenia Sader, explicó que el objetivo de reimpulsar el Plan Nacional de Inmunizaciones es, además de garantizar accesibilidad gratuita a los principales biológicos (vacunas) en todo el Sistema Público Nacional de Salud, es dar a conocer a toda la población que cuenta con las herramientas necesarias para la prevención de enfermedades.

"A partir de hoy salen a nuestras casas 50 mil personas, entre estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC) acompañados por miembros de comité de salud o consejo comunal, para informarle a la comunidad, de acuerdo a su edad, qué vacunas le hacen falta, cuáles son las que corresponden y, lo más importante, cuál es el sitio más cercano donde pueden acudir", destacó Sader.

Igualmente, indicó que en estas visitas las familias recibirán una tarjeta de control de vacunas, en la que se especifica cuál es la vacuna que le corresponde por edad y la ubicación del centro en la que se la puede colocar. La Viceministra destacó que se trata de un estudio inédito en el ámbito mundial, cuyo objetivo es obtener un registro nacional de vacunas a través del control y la supervisión.

Al respecto, mencionó que aproximadamente en 20 días cada comunidad poseerá un termómetro de vacunación, el cual consiste en una pancarta de porcentaje de vacunas. "Eso nos dará una cobertura real de cuánta población está previniéndose de enfermedades", enfatizó.

Sader insistió en que no se trata de una campaña de vacunación sino del reimpulso del Plan Nacional de Vacunación, que se hace en forma permanente para garantizar accesibilidad y disponibilidad de vacunas en todos los centros de salud públicos del país. Estimó que en un mes aproximadamente, los estudiantes de MIC conjuntamente con representantes de las comunidades deben haber alcanzado la meta de visita a 6 millones de viviendas en todo el país.

Habitantes de La Vega deberán organizar comuna socialista

“Los Consejos Comunales deben impulsar de una vez por todas, la Comuna, quiero insistir en eso. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, deben impulsar la creación de la Comuna. Principalmente los Consejos Comunales tienen gran responsabilidad, porque eso nace desde abajo o no nace. Deben nacer las Comunas”, expresó el Mandatario Nacional.

Asimismo, señaló que la comunidad organizada de La Vega debe seguir creciendo en torno a la red social de alimentos, al mismo tiempo que debe incentivar la producción de rubros alimenticios para la comunidad.

En el sector salud, comentó el Jefe de Estado que se fortalecerán los Centros de Diagnóstico Integrales (CDI), así como también los módulos de Barrio Adentro.

Estas declaraciones las ofreció el presidente Chávez en un acto celebrado en el sector EF1 las Casitas, Los Mangos de La Vega, donde se efectuó el lanzamiento nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

"No tengo nada que explicarle a Zapatero"

Durante el conversatorio, el Ejecutivo afirmó que “no hay que extrañarse si el juez español me dicta una orden de captura” a raíz del “show” que están montando al vincularle con ETA y las FARC.

Chávez acusó al juez de actuar de manera irresponsable y de formar parte de un complot internacional contra Venezuela y la Revolución Bolivariana. “Es una acusación temeraria, sin una sola prueba”, ha afirmado. El presidente responsabilizó a su homologo colombiano, Alvario Uribe, por haber organizado el tema de las computadoras de las FARC.

Ante la explicación que solicitó el gobierno español, el mandatario venezolano afirmó que “no tiene nada que explicarle ni a Zapatero ni a nadie”. “Metan el ojo a su poder judicial”, sugirió Chávez al Jefe del Gobierno español y al Rey de España.

Publicar un comentario

0 Comentarios