Bruselas dice que el plan de estabilidad español es "optimista" y pide concreción

 - 20minutos.es
La Comisión Europea (CE)valoró este miércoles el esfuerzo de España para sanear las cuentas públicas pero calificó de "optimistas" las estimaciones de crecimiento del Gobierno y pidió mayor concreción de las reformas a partir de 2011.

"Debido al carácter optimista de las hipótesis macroeconómicas a partir de 2010, la contribución del crecimiento económico al saneamiento presupuestario podría revelarse más débil de lo previsto", dice la Comisión Europea en su evaluación sobre el plan de estabilidad de España.

Pide más precisión en sus finanzas públicas y régimen de jubilaciones "España está invitada a precisar la estrategia presupuestaria que le permitirá corregir su déficit excesivo y reducir su deuda, así como a mejorar la viabilidad de sus finanzas públicas a largo plazo, su régimen de jubilaciones, su marco presupuestarios y sus finanzas públicas", añade el texto.

El ejecutivo comunitario destaca que la deuda pública española fue "inferior al 40% del PIB en 2008, aumentó al 55% del PIB en 2009 y continuará aumentando hasta alcanzar el 74% del PIB en 2013", añade el texto.

Consolidación fiscal

Sin embargo, la Comisión Europea valoró positivamente la actualización del programa de estabilidad del Gobierno para alcanzar una "importante consolidación fiscal continua a partir de 2010, con el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB en 2013, en línea con la recomendación emitida por el Consejo el 2 de diciembre de 2009".

Elena Salgado dice que varios países de la UE han recibido la misma indicación El informe de la Comisión Europea refuta las tesis recién expresadas por el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en las que creía que el plan del Gobierno pecaba de "optimista".

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, restó importancia al informe de la CE esgrimiendo que ha pedido idénticas precisiones a varios de los 14 países europeos estudiados.



Publicar un comentario

0 Comentarios