Venezuela envía segunda avanzada de asistencia humanitaria a Haití

Aporrea.org

Medicinas, agua potable, alimentos no perecederos y un contingente de 25 funcionarios de la Brigada Internacional Simón Bolívar del Ejército Bolivariano de Venezuela, forman parte de la segunda avanzada de asistencia humanitaria que partió este viernes en horas de la mañana con destinó a Haití, para asistir a la nación caribeña seriamente afectada por el sismo de 7.3 grados que se registró el pasado martes.

Desde la rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar", el director de Protección Civil, Luís Díaz Curbelo, en compañía del general Jimi Guzmán, jefe de la Brigada Internacional Simón Bolívar, y del ministro Consejo de Haití en Venezuela, despidieron al equipo humano que iniciará los trabajos de rehabilitación y construcción en ese país.

Una vez conocida la tragedia que azotó a la vecina nación, la respuesta del Ejecutivo Nacional estuvo orientada a mitigar la situación de la población haitiana en el menor tiempo posible, manifestó.

Esta es la segunda avanzada que parte de Venezuela, la primera estuvo integrada por 19 médicos de la BISB, 10 bomberos, 17 personas pertenecientes a Protección Civil, y tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Continuó señalando que hoy se retoman las reuniones para reanudar el puente marítimo con Haití, por lo que se tiene previsto la habilitación de dos buques de la Armada Bolivariana para transportar 600 toneladas de alimentos en cada uno, y un número aún no determinado de unidades mecánicas (transporte, camiones, pailover y retroexcavadoras) para las tareas de construcción.

Cumpliendo con los lineamientos emanados de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, se mantendrá el puente aéreo para realizar los envíos inmediatos como medicamentos y agua, y por vía marítima alimentos y equipos pesados.

Durante la rueda de prensa, hizo un llamado a toda la población venezolana interesada en colaborar en esta tarea humanitaria, para que se acerque a los diferentes puntos de Protección Civil, ubicados en todo el territorio nacional, a realizar sus donaciones; de igual modo, han sido habilitados los diferentes organismos públicos para la recepción de ayuda.

Aclaró que la colaboración se puede hacer con agua, alimentos no perecederos, pañales desechables y alimentos para niños, al tiempo de solicitar a la ciudadanía que se abstenga de llevar medicamentos, ropa usada y calzado, ya que ha sido coordinado con el Ministerio del Poder Popular para la Salud la dotación de suficientes fármacos.

El director de PC precisó que no ha sido solicitada contribuciones en efectivos, por lo que instó a las personas a utilizar esos recursos para la adquisición de cualquiera de los productos requeridos.

Publicar un comentario

0 Comentarios