Latinoamérica sigue solidaria con Haití y envía más ayuda humanitaria

TeleSURtv.net -

A tres días de que Haití fuese sacudida por un devastador terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter, Latinoamérica sigue solidaria con esa isla caribeña y este viernes enviará nuevos cargamentos de ayuda en alimentos e insumos para las víctimas del movimiento telúrico.

Argentina anunció que este viernes partirá un segundo avión C-130 de la Fuerza Aérea hacia Haití, llevando ayuda basada en una planta potabilizadora de agua, insumos médicos, alimentos y un grupo de no menos de 20 integrantes de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este vuelo se suma al despachado el día jueves, que fue despachado a la nación caribeña en un acto encabezado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien destacó las dimensiones del desastre y la importancia de toda cooperación que se preste al muy sufrido pueblo haitiano incluso antes del demoledor sismo.

Haití ya recibió ese primer cargamento argentino, basado en nueve toneladas de medicinas, los elementos de la planta potabilizadora enviada este viernes, leche e insumos para el hospital militar argentino a cargo de su contingente de más de 500 efectivos que integran una misión de la fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en ese país antillano.

Por otro lado, la noche del jueves, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que dos aviones AN-26 con 31 integrantes de la Brigada Humanitaria del Ejército nicaragüense, ya había llegado a Puerto Príncipe, la capital haitiana.

"Para tranquilidad de los familiares de los miembros de la brigada informamos que en estos momentos (las 00:30 GMT) están llegando bien gracias a Dios a Puerto Príncipe, luego de una escala en Kingston, Jamaica", dijo el mandatario en una reunión con empresarios en la Casa de Gobierno del país centroamericano.

Ortega dijo que la brigada está encabezada por el jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, general Mario Perezcassar, y va a brindar ayuda al pueblo haitiano en tareas de rescate y atención médica.

El gobernante destacó la movilización de la comunidad internacional tras el sismo, pero se preguntó por qué no reacciona hasta que ocurren estos desastres ya que "Haití es un país que ha estado destruido y el terremoto ha venido a golpear lo poco que se venía haciendo".

Asimismo, Colombia envió una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana que llegó la noche del día jueves a Haití con con medicinas, un hospital militar para atender cirugías y traumas, equipos de rescate y alimentos.

El avión, un C-130, también lleva a socorristas y perros entrenados en la búsqueda de cadáveres y sobrevivientes, así como provisiones para el personal de la misión de paz de Naciones Unidas.

México, por su parte, también enviará este viernes 40 toneladas de ayuda humanitaria hacia Haití a través del buque Huasteco de la Armada mexicana, y el Gobierno de ese país norteamericano anunció además que la próxima semana zarpará la nave Papaloapan, con más apoyo para los damnificados haitianos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) de México indicó que el día jueves también partió una aeronave de la Secretaría de la Defensa con 98 personas de diversas dependencias, organizaciones, cuerpos de rescate y gobiernos locales, así como representantes de los medios de comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios