Robert Lucas Jr: "España ha decepcionado económicamente al mundo

Expansión.com
"España ha decepcionado económicamente al mundo". Así de perentorio se muestra el Premio Nobel de Economía de 1995, Robert Lucas Jr, en una entrevista con este diario, adelantada ayer por Expansión.com.

La caída en desgracia de la economía española es inversamente proporcional al "milagro económico" de los 90 que tantas expectativas generó, según el economista estadounidense. "Europa, en general, también está decepcionando, en relación con Estados Unidos (EEUU)", ataja.

Lucas revolucionó el análisis económico gracias a sus análisis de las "expectativas racionales"


Lucas (1937, Yakima; Washington), uno de los economistas vivos más influyentes, revolucionó el análisis macroeconómico en la década de los 70, gracias a sus importantes contribuciones en el área de las "expectativas racionales".

Desde entonces se ha centrado en sus aportaciones a la "nueva teoría del crecimiento", basando el avance económico en el conocimiento. De hecho, acudió a la capital invitado por Madrid Network, la red de Parques y Clústers de la Comunidad, cuyo germen fundacional se inspira en las tesis de Lucas.

Éste concede a España unas perspectivas poco halagüeñas tras la subida fiscal a las rentas medias y altas. "Si castigas a los ricos por su éxito, el país tendrá menos éxito", advierte Lucas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El economista se muestra "escéptico" sobre el efecto multiplicador de las políticas de gasto fiscal contra la crisis "las políticas fiscales se hablan mucho, pero no se cumplen".

Y alertó de la lentitud de la mayoría de las medidas puestas en marcha por España y EEUU: "El efecto de las políticas fiscales de Zapatero y Obama va a llegar cuando ya no haga falta". Además, esos planes "van a obstaculizar la vuelta al crecimiento".

A Robert Lucas le llama poderosamente la atención otro factor determinante de la economía española: el desempleo. "Es realmente chocante", proclama, pero no se explica "las razones". Eso sí, argumenta que "acometer una reforma laboral es necesario; ayudaría". Y pone como ejemplo el contrato alemán, que "está en la dirección adecuada", en su opinión.

Reforma laboral
La otra manecilla que marca la actualidad de la crisis es la deuda soberana. España es el país del euro, tras Irlanda, que más aumenta sus emisiones en relación a lo previsto. "El endeudamiento de España es insostenible", cree Lucas, que añade que habrá un crowding out (efecto expulsión): "Si el Estado emite más, el sector privado, menos".

"El endeudamiento de España es insostenible; habrá un efecto expulsión de la deuda privada"


En EEUU no lo contempla, pero ve otras similitudes con España. Por ejemplo: tanto Zapatero como Obama "hablan demasiado sobre la subida fiscal a los ricos, como si pudieran financiar la crisis sólo con eso. Desincentivan la búsqueda de riqueza". Y otra diferencia esencial: "EEUU ya está saliendo de la crisis; España no". Spain is different.

Dardos afilados
- "España no causó esta crisis, pero tampoco va a ayudar a salir de ella".

- "La manifestación de los sindicatos contra la clase empresarial no tiene sentido".

- "Voté por Obama, pero ahora me ha decepcionado".

- "Es demagógico limitar los bonus de los banqueros".

- "Bernanke no es un dictador, pero es, sin duda, un tipo duro con la inflación".

Publicar un comentario

0 Comentarios