El paro de España será crónico y no bajará del 15% hasta 2015

elEconomista.es
La tasa de desempleo en España no bajará del 15% de la población activa hasta mediados de la próxima década, mientras que el PIB español no crecerá más del 2% anual hasta 2013, según cálculos del director de estrategia del banco suizo UBS, Roberto Ruiz Scholtes. El 70% de los parados que cambiaron de residencia encontraron trabajo.

En la presentación del "Global Outlook 2010" de la entidad, Ruiz Scholtes señaló que el empleo en España se estabilizará a mitad de 2010, gracias en parte a la previsible mejoría del sector turístico.

El director de estrategia de UBS subrayó que el mercado laboral no creará empleo hasta 2011, año que finalizará con un tasa de paro de entre el 19,5% y el 20%, lo que conllevará a que España tenga un desempleo "crónico" cercano al 20% en los años siguientes.

De la misma manera, y tras estimar que el PIB español caerá el 0,8% el año que viene y que "apenas crecerá el 1%" en 2011, Ruiz Scholtes recalcó que las empresas han sido "muy agresivas" a la hora de destruir empleo, puesto que el desempleo ha ascendido de forma más intensa de lo que ha caído el PIB.

Así, aseguró que para 2010 la economía española "va a ser incapaz de arrancar" debido al ajuste inmobiliario, cuyo mínimo de actividad se alcanzará en verano, y para cuyo mercado auguró un descenso de precios que rondará el 30% en general y que será del 10% en 2010, a medida que las entidades se desprendan de sus excedentes.
Ve viable una rebaja de rating

Por otro lado, la entidad suiza considera "bastante viable" que la agencia de calificación Standard & Poor's cumpla finalmente su amenaza y recorte la calificación soberana de España, actualmente en 'AA+', y que otras agencias como Fitch y Moody's, que mantienen la máxima calificación para España ('AAA'), tomen alguna medida. Sin embargo descartó "radicalmente" cualquier eventual crisis de deuda pública, ya que el Tesoro podrá seguir financiando la deuda en el futuro.

En este sentido, recordó que el nivel de deuda de España es "mucho mejor" que el de otros países, ya que partía de tasas muy inferiores a las de otras regiones, aunque seguirá incrementándose en los próximos meses hasta rondar niveles cercanos al 75% en el año 2011.

Aún así, admitió que el mercado de deuda estará "muy nervioso" en los próximos meses y apuntó a Grecia como uno de los mayores problemas, aunque consideró que este país tampoco tendrá problemas para financiar sus niveles de deuda.

"No habrá un efecto contagio", aseguró Scholtes, tras asegurar que la zona euro "no está en cuestión", ya que será el propio mercado el que mueva a los gobiernos para que actúen, lo que llevará a algunos países a subir más impuestos y reducir el gasto para financiar su déficit.

A pesar de todo, sí consideró que, a nivel global, el 2010 será un "mal año" para la deuda debido a las "cantidades ingentes" que tendrán que emitir los gobiernos debido a las elevadas tasas de déficit público.
Habrá más subidas de impuestos

Además, consideró que la "tímida" reforma fiscal que ha incluido el Ejecutivo en los Presupuestos de 2010 no podrá revertir por sí misma la tendencia del déficit, ya que tendrá un efecto "muy moderado".

A su parecer, esto obligará al Gobierno a llevar a cabo políticas "muy restrictivas" y una subida de impuestos que "no ha hecho más que empezar". En este sentido, auguró nuevas subidas fiscales y un aumento de la presión fiscal de dos puntos de aquí a dos años.

Sobre cada una de las figuras, Scholtes consideró "poco viable" una subida del Impuesto de Sociedades y explicó que el margen en el IRPF es "moderado", por lo que apuntó a nuevos incrementos de IVA y de Impuestos Especiales, que son los tributos que pueden generar menos distorsión.

Publicar un comentario

0 Comentarios