La eurozona sale de la recesión con un crecimiento del PIB del 0,4%

La economía europea recuperó la senda del crecimiento en el tercer trimestre del año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,4% en los países del euro y un 0,2% en el conjunto de los Veintisiete. No obstante, en términos interanuales la eurozona registró una caída del 4,1%, mientras que los 27 acumulan un descenso del 4,3%.

Los primeros datos publicados este viernes por r la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, confirman formalmente el fin de la recesión y suponen la primera cifra positiva en la eurozona después de cinco trimestres consecutivos con decrecimiento del PIB.

España es una de las tres economías de la región que sigue en recesión, junto a Grecia y Chipre España es la única de las grandes economías de la zona euro que registra una tasa de crecimiento intertrimestral negativa, del 0,3%, y es una de las tres economías de la región que sigue en recesión, junto con Grecia (-0,3%) y Chipre (1,4%).

De entre los países de los que hay información disponible, los países de la zona euro que registraron un mayor crecimiento del PIB fueron Eslovaquia (1,6%), seguida de Portugal y Austria (0,9%), Alemania (0,7%) e Italia (0,6%).

Eurostat recuerda que durante el tercer trimestre, la economía estadounidense registró un crecimiento del 0,9% en tasa intertrimestral y un descenso del 2,3% en términos interanuales. Mientras, otra economía de peso como la italiana volvió a la senda del crecimiento y aumentó su PIB un 0,6 por% respecto al periodo anterior.

Las grandes potencias se recuperan

En cuanto a las dos potencias económicas de Europa, Alemania y Francia, las cifras de Eurostat confirman en el tercer trimestre los números positivos que registraron ya entre abril y junio e impulsan la recuperación en la UE.

En el caso de Alemania, la recuperación se produce más rápido de lo esperado por los analistas En el caso de Alemania, con un incremento del PIB del 0,7, la recuperación se produce mas rápido de lo esperado por los analistas, según ha informado la Oficina Federal de Estadística. Ese organismo corrigió también ligeramente al alza las cifras para el segundo trimestre, cuando el crecimiento fue del 0,4%, y no del 0,3 como se había estimado inicialmente.

Francia, por su parte, también ha comenzado su lento proceso de recuperación. El PIB del país creció un 0,3% en el tercer trimestre de este año, el mismo porcentaje que el trimestre anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE).
La ministra de Economía, Christine Lagarde, confirmó este dato en declaraciones a la emisora de radio Europe 1, en las que anunció además que la destrucción de empleos se "desaceleró" en el tercer trimestre, lo que definió como un signo que anuncia la reactivación. El consumo en los hogares en Francia se mantuvo en el tercer trimestre tras haber crecido un 0,3% en el segundo.
De acuerdo con las últimas previsiones revisadas del Gobierno francés, en el conjunto de 2009 se producirá un descenso del PIB del 2,25%, mientras que para el próximo año se espera una recuperación del 0,75.

El caso español

Los buenos datos de Alemania y Francia contrastan con los que arroja España donde el PIB sigue descendiendo, aunque más lentamente que en trimestres anteriores y menos de lo que había previsto el Banco de España. La economía española se ha contraído un 4% en tasa interanual en el tercer trimestre del año y un 0,3% en tasa intertrimestral.

Dentro de nuestro país, solo las comunidades con mayor infraestructura industrial, como el País Vasco y Navarra, han comenzado a levantar cabeza. Ayer, el Gobierno navarro hizo público que la economía de esa comunidad había crecido un 0,5% durante el tercer trimestre del año.

Publicar un comentario

0 Comentarios