" EL COLMO DEL CINISMO " Premio Nobel de la Paz a Obama


Para recibir el galardón fue electo el presidente de Estados Undios, quien se encuentra en una comprometida situación con la paz mundial

Los "esfuerzos" del presidente de Estados Unidos Barack Obama , para cambiar el clima diplomático internacional, principalmente en el área de desarme nuclear, le valieron este viernes su elección como Premio Nobel de la Paz en su edición 2009.
"El comité Nobel otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares", declaró el presidente del comité Nobel Noruego, Thorbjoern Jagland.
De esta manera se otorgó el mayor reconocimiento por la lucha en pro de la paz mundial al presidente del país que mantiene guerras en Irak y Afganistán, y que además pretende instalar siete bases militares en Colombia, lo cual ha generado un tenso clima diplomático en Suramérica.
Obama sigue en la lista del Nobel de la Paz al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional.
Se trata de la primera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de Estados Unidos en activo, después de que en 2002 le fuera otorgado al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.
En 2007, su compatriota, ex candidato presidencial y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.
Aún cuando Obama ha sugerido un retiro programado de las tropas de invasión estadounidenses en Irak, presentes en ese país del Golfo Pérsico desde marzo de 2003, aún no se concreta el primer abandono de esas fuerzas de ocupación del país árabe en el que, cada vez más, se recrudecido la violencia.

Además, el pasado lunes, la Casa Blanca (sede de Gobierno estadounidense) anunció que el presidente Obama no ordenará un retiro de tropas de la guerra de Afganistán, pese a que el mandatario enfrenta decisiones difíciles para sus fuerzas armadas en el país centroasiático.
Eso sumado a que el jefe de Estado del país norteamericano estudia el pedido del máximo comandante de las fuerzas de su país en Afganistán, que sugirió que Estados Unidos envíe 40 mil soldados adicionales a la guerra en esa nación.
Ésto pese a que en ocho años de invasión estadounidense en Afganistán han muerto más de 860 militares de Estados Unidos y otros 570 de las fuerzas extranjeras, según cifras oficiales.
Junto a Obama, al Premio Nobel de la Paz estaba nominada, entre otros, la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha emprendido una activa lucha por lograr una solución pacífica y negociada al conflicto armado que vive su país desde hace más de 40 años.

Publicar un comentario

0 Comentarios