Venezuela cuenta con una de las mejores atenciones sanitarias del mundo


Hace 10 años ni siquiera la mitad de la población venezolana tenía acceso a una sanidad pública, gratuita y de calidad. La mayoría de la población que vivía en los barrios de las urbes o en el campo venezolano eran excluidos por las empresas privadas al no suponer un beneficio darles atención sanitaria.

En la actualidad el 95% de la población tiene acceso a una atención sanitaria gratuita y de calidad, donde el pueblo participa activamente. El Gobierno Bolivariano incrementó el gasto público a la sanidad, llegando a cuadruplicarlo ya que en la actualidad representa el 8% del Producto Interior Bruto y hace 10 años sólo el 2%.

Gracias a este incremento se ha podido pasar de 20 médicos por 100.000 habitantes a casi 80 médicos, incrementar el salario de los médicos que supera los 2000 BsF al mes y crear una red sanitaria que abarca a todos los sectores de la población.

La Misión Barrio Adentro está dividida en 5 categorias y representa la estructura donde descansa todo el sistema sanitario venezolano, sobre todo, en su primer nivel, ya que los 8.500 consultorios populares que gestiona el pueblo organizaco en comités de salud pertenecen a este nivel. De ellos casi 7.000 siguen en la actualidad, desde el año 2.003 ofreciendo astención sanitaria primaria al pueblo venezolano.

Además de estos consultorios, se crearon las clínicas odontológicas y las ópticas populares. En la actualidad, las clínicas odontológicas se ubican dentro de uno de cada cuatro consultorios populares, siendo más de 1600 clínicas en total. Estas clínicas cuentan con unidades médicas dentales completamente dotadas y han atendido a más de 3 millones de personas.

Las ópticas populares son espacios donde trabajan un optometrista y un óptico evaluando la vista de los pacientes y suministrándoles en el mismo momento gafas de forma gratuita. Existen 459 puntos de este tipo en Venezuela actualmente.

En los siguientes niveles de la Misión Barrio Adentro se ubican los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología (CMDAT). En estos centros se dispensas servicios gratuitos, aportando todos los insumos (medicamentos o material médico de cualquier tipo), como resonancia magnética, tomografía computarizada (TAC), mamografía de Rayos X, densitometría ósea, ultrasonido tridimensional, hidroterapia, MNT (acupuntura, moxibustión, dígitopuntura y masajes tradicionales entre muchos otros), terapia ocupacional, defectología, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA)... Entre muchas otras.

En la actualidad más de 21 millones de venezolanos han sido atendidos gratuitamente en los casi 500 CDI que hay en Venezuela, de los cuales 630 000 han salvado sus vidas gracias a estos centros ya que 1 de cada 4 CDI dispone de salón de operaciones para intervenir quirurgicamente.

Mientras tanto existen 543 SRI, que han atendido a 24 millones de venezolanos, de los cuales el 95% ha recibido un tratamiento exitoso para su dolencia.

La modernización de los hospitales representa el tercer nivel de Barrio Adentro, 168 de los 220 hospitales han sido reformados, invirtiendo más de 600 millones de bolívares fuertes en ello. Se han construido más de 20 salas de maternidad donde antes no había, se han llevado a cabo obras de reformas y se han aportado materiales para acondicionar las secciones más abandonadas de cada hospital.

También se están creando 15 hospitales centrado cada uno en una especialidad médica como el Hospital Cardiólogo Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa. Este hospital atiende a los niños con malformaciones de corazón; esta afección es la segunda causa de muerte entre los bebés venezolanos. Cada año nacen 5000 niños con este problema, de los que en la actualidad, y gracias a este nuevo hospital, son atendidos el 80%, cuando hace 10 años sólo eran atendidos el 2%.

En el quinto y último nivel de la Misión Barrio Adentro la atención la acapara el deporte como medio de integración social. Más de 15 millones de venezolanos, más de la mitad del país, practica deportes como bailoterapia, cultura física (fútbol, baloncesto) y gimnasia laboral entre otros deportes con monitores e infraestructura del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Entre otras iniciativas sanitarias del ejecutivo que preside Hugo Chávez, destacan las misiones Sonrisa y José Gregorio Hernández. La primera aborda específicamente los problemas en la salud dental. Para ello se están construyendo en cada estado del país un Centro de Rehabilitación Protésica y ya se han dado cientos de prótesis dentales a personas que las necesitaban.

La Misión José Gregorio Hernández atiende a los discapacitados en sus propias casas proporcionándoles gratuitamente los medicamentos, rehabilitación e insumos como muletas, camillas o sillas de ruedas.

Todos estos datos son confirmados por el estudio del Índice de Desarrollo Humano que todos los años lleva a cabo la ONU y que en base a la salud, alimentación, esperanza de vida y educación determina el desarrollo de los países del mundo. Este desarrollo puede ser bajo, medio y alto, siendo el venezolano alto desde el Gobierno Bolivariano ya que anteriormente era medio.

Cada año Venezuela escala puestos en éste índice hasta alcanzar el puesto número 58 entre 182 países.

Publicar un comentario

0 Comentarios