Los salarios crecen en España solo un 1,8% en 2009, frente al 4,9% del año pasado

- 20minutos.es
* El 54% de las empresas consideran necesario reducir su plantilla.
* Solo el 28% de ellas prevé crear empleo.
* La banca es el único sector en el que han bajado los sueldos.


EUROPA PRESS.
Los salarios se incrementaron en España un 1,8% en 2009, alrededor de tres puntos porcentuales menos que en el año anterior, cuando subieron un 4,9%, según el Estudio de Retribución Nacional 2009 publicado por la consultora Deloitte.

El informe indica que sólo un 28% de las empresas consultadas tiene previsto crear empleo, frente a un 54% que considera necesario reducir su plantilla en 2009. El informe analiza las políticas retributivas de 215 empresas de todos los sectores de actividad y realiza estimaciones para este año.

La banca disminuye las retribuciones

Del texto se desprende que siguen teniendo poca penetración las políticas de retribución flexible entre las empresas españolas, ya que sólo las aplican el 18%. La retribución flexible incluye prestaciones como seguro médico o de vida, coche de empresa, tickets de restaurante o material intormático.

De esos beneficios, el seguro médico, los tickets de restaurante y el coche de empresa son los más utilizados por los profesionales de las empresas que ofrecen este tipo de retribución.

En cuanto a los directivos, sus salarios se incrementaron sólo un 1,29% en 2009, siendo el sector de la banca, seguros e intermediación financiera el único en el que han disminuido las retribuciones de sus trabajadores y sus directivos.

El salario medio de un director general se sitúa en los 158.722 euros brutos anuales

El salario medio de un director general se sitúa en los 158.722 euros brutos anuales, sumando la parte fija y la variable, según el estudio, aunque puede oscilar sensiblemente según los casos; desde una media de 221.634 para los directores generales de empresas de más de 200 millones de euros de facturación, hasta los 98.858 euros para las pequeñas empresas de menos de 10 millones de facturación.

Por debajo del director comercial, son el director industrial y el director comercial los directivos que perciben una mayor retribución anual. El estudio recoge también que el 66% de los directores de recursos humanos son hombres y sólo el 34% son mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios