El Gobierno reduce a la mitad el Fondo para la Acogida e Integración de Inmigrantes.

 europapress.es
El Gobierno quiere reducir a la mitad el Fondo para la Acogida e Intergración de Inmigrantes, dotado hasta la fecha con 200 millones de euros y que, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy por la ministra de Economía, Elena Salgado, se reduciría a 100 millones en 2010.

Este fondo fue creado por el Gobierno para apoyar las inciativas de las comunidades autónomas en materia de integración de inmigrantes tanto a nivel social como en las aulas y, desde que fuera incrementado en 2008 hasta los 200 millones de euros, ha mantenido esta cuantía.

Sin embargo, en febrero de este año el Ministerio de Trabajo e Inmigración decidió reducir el importe del Fondo, medida que fue muy criticada por los responsables autonómicos y las ONG, hasta tal punto que el Gobierno decidió retroceder y mantener la cuantía inicial prevista.

De cara a 2010, se plantea recortar el fondo en un 50 por ciento, lo que también afecta al presupuesto para las ONG que se inscribe en esta partida. Así, frente a los 17,22 millones que el año pasado se destinaron a subvencionar las actividades de acogida temporal, asesoría, integración y retorno voluntario de las ONG Cruz Roja Española, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Accem, la partida el próximo año será de 15,48 millones.

Por otra parte, el Gobierno ha consignado 6,9 millones de euros para la atención y acogida a pie de playa de los inmigrantes llegados a las costas españolas, menos de la mitad del dinero empleado en 2009 para estos fines, cuando fueron 18,9 millones de euros presupuestados.

De esta partida salen las subvenciones a Cruz Roja Española por la atención a los recién llegados. Si en 2009 su partida ascendió a 6,72 millones de euros, para el próximo año el Gobierno prevé destinar la mitad, unos 3,72 millones.

Además, el Gobierno contempla una partida de unos 16 millones de euros para ayudas de carácter social a través de ONG y asociaciones de inmigrantes (8,4 millones) y para actuaciones del programa de Coordinación en materia de Extranjería e Inmigración (canalización de flujos, integración social y cooperación con los países de origen).

Por último, en cuanto a los españoles en el extranjero, el Gobierno destinará 100 millones de euros para cubrir sus prestaciones sociales (pensiones y atención sanitaria) y otros 10,7 a los llamados 'niños de la guerra'.

Publicar un comentario

0 Comentarios