Pero con buen talante

inSurGente.org -
España se ubicó en 2008 como el sexto exportador mundial de armamentos, a la zaga de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, según un informe difundido hoy por varias organizaciones. El estudio fue elaborado por Intermón Oxfam, Greenpeace, la Fundación per la Pau y Amnistía Internacional. Hasta la fecha era el octavo país en mayor número de exportaciones de armas.

Prensa latina/ InSurGente.-

En su análisis sobre estadísticas oficiales de transferencias de armas el pasado año, esas entidades señalan que España vende material de defensa a destinos en los que puede contribuir a cometer violaciones de los derechos humanos, exacerbar conflictos armados o deteriorar su desarrollo sostenible.

Denuncian que el gobierno de la nación ibérica sigue sin facilitar información precisa respecto a los criterios que han permitido autorizar envíos de equipos bélicos a países con un historial preocupante como Colombia, Israel o Sri Lanka, entre otros.

Reclaman una vez más al poder central el pleno cumplimiento de la legislación nacional, la normativa europea y las obligaciones de España en virtud del derecho internacional a la hora de autorizar o denegar licencias de venta de armamento, reza un comunicado.

Las organizaciones mencionadas exhortaron a los diputados a aprovechar la comisión de Defensa del Congreso, que en los próximos días debe aprobar un dictamen con recomendaciones al ejecutivo sobre estas estadísticas, para pedir más información.

De acuerdo con los datos anuales presentados al Congreso de los Diputados, en 2008 se realizaron transferencias de armamentos por valor de 934 millones euros, una cifra ligeramente superior al año anterior a pesar de la crisis económica.

De ese total, 31 millones de euros correspondieron a transacciones con Colombia, nación con la cual Madrid firmó una venta bajo la categoría de aeronaves, precisa el informe de las cuatro organizaciones no gubernamentales.

Otros cuatro millones de euros en "bombas, torpedos, misiles y cohetes" fueron despachados hacia Sri Lanka, mientras que a Israel se exportó pertrechos por 2,3 millones de euros, agregan las fuentes.

Aplauden, sin embargo, el compromiso del gobierno y parlamento de España, asumido en junio pasado, de cesar la fabricación y exportación de bombas de racimo.

Valoran también la decisión de incorporar en sus estadísticas anuales la información relacionada con negocios de material de caza, tiro deportivo y sus municiones.

No obstante solicitan a las autoridades controlar de manera escrupulosa el destino y uso final de esta clase de suministros, los cuales se despachan fundamentalmente a Ghana, al que se vendieron 15 millones de euros en armas y munición de caza desde 2004.

Publicar un comentario

0 Comentarios