Vicepresidente de Venezuela denuncia amenaza de bases de EEUU

Ramón Carrizález, desde Rusia:

Al intervenir en la clausura de la VI sesión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, el vicepresidente afirmó que en tal sentido la cooperación técnico-militar entre Caracas y Moscú tiene importancia trascendental.

Las bases militares que Estados Unidos quiere emplazar en Colombia son una amenaza para todos los países de América Latina, aseguró hoy desde San Petersburgo, Rusia, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález.

-Ambos países estamos interesados en ampliar y continuar los contactos en esta esfera, sostuvo el también ministro de Defensa del país suramericano.

Denunció que los enclaves castrenses del Pentágono en Colombia tienen como objetivo acabar con los procesos políticos orientados a consolidar la independencia de los países de la región.

Carrizález consideró un pretexto de Washington y Bogotá el argumento de que las bases estarán dedicadas a la lucha contra el trasiego ilegal de estupefacientes, uno de los males mayores de la sociedad colombiana.

Recordó que en Afganistán el narcotráfico aumentó a pesar de la invasión de las tropas de la OTAN bajo el liderazgo de Washington, lo cual demuestra que la batalla contra este flagelo no es la misión fundamental de las bases.

En contraste, el vicepresidente elogió un acuerdo ruso-venezolano de lucha conjunta contra el tráfico de narcóticos, rubricado durante la VI sesión de la CIAN.

Venezuela se encuentra entre el primer productor ilegal de drogas de Latinoamérica (Colombia) y el principal consumidor de los estupefacientes producidos en la región (Estados Unidos), subrayó Carrizales.

Calificó de tragedia esta situación porque el territorio venezolano es utilizado como tránsito por los narcotraficantes.

Respecto a la crisis económica y financiera, el copresidente de la CIAN por la parte venezolana destacó que Moscú y Caracas apostaron por la creación de un banco binacional de fomento. -Financiará proyectos de desarrollo mientras que en el resto del planeta centenares de bancos quebraron, observó.

Ponderó la importancia de planes conjuntos relacionados con la explotación de fuentes energéticas, en especial en la ribera venezolana del río Orinoco.

En tanto, expresó confianza en el éxito de la estrategia trazada por los dos gobiernos para multiplicar la colaboración en educación, protección del medio ambiente, pesca, agricultura y cooperación técnico-militar.

(PL/VTV)

Publicar un comentario

0 Comentarios