Vicepresidente Carrizales destaca la cooperación militar con Rusia como respuesta a las bases militares de EEUU en Colombia

Por: Ria Novosti
San Petersburgo (Rusia), 15 de agosto. El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, dijo hoy que la cooperación militar de su país con Rusia es clave ante los planes de Estados Unidos de emplazar bases militares en Colombia.

"Son una amenaza (las bases estadounidenses) para todos los países de América Latina", dijo Carrizales al concluir la sexta sesión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela de alto nivel.

Afirmó que en este sentido, la cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela tiene una importancia trascendental y que ambos países están interesados en ampliar y continuar los contactos en este ámbito.

Carrizales denunció que el objetivo de las bases estadounidenses, "es acabar con los procesos políticos que toman fuerza en América Latina destinados a establecer la independencia de los países de la región".

Al mismo tiempo, cuestionó los argumentos expuestos por los gobiernos de Washington y Bogotá de que las bases estarán dedicadas a la lucha contra el narcotráfico, uno de los flagelos que más perjudica a la sociedad colombiana.

"En Afganistán el tráfico de narcóticos aumentó (a pesar de la presencia de tropas de la OTAN) lo que demuestra que la lucha contra el narcotráfico no es el objetivo real de las bases (en Colombia)", indicó Carrizales.

Subrayó que en el marco de sesión de la comisión intergubernamental ruso-venezolana, las partes firmaron un acuerdo sobre la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Carrizales explicó que Venezuela se encuentra entre Colombia, el primer productor de narcóticos en Latinoamérica y EEUU, el principal consumidor de los estupefacientes que se producen en la región.

"Esto es un gran problema para nosotros, incluso una tragedia ya que nuestro territorio se utiliza como tránsito de narcóticos", resaltó el vicepresidente venezolano.

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Sechin afirmó que la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, en particular la compra de armas, es una atribución de los respectivos presidentes, al comentar planes de compra de tanques rusos para el ejército venezolano.

Sechin se refirió a las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la compra de varios batallones de tanques rusos ante los planes de EEUU de emplazar bases militares del Pentágono en el territorio colombiano.

"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es un político de influencia mundial. Es una figura muy brillante, un gran amigo de Rusia y le respetamos mucho. Es una persona que cuando declara algo seguramente lo realizará", resaltó Sechin.

Publicar un comentario

0 Comentarios