Uribe quiere recomponer relaciones con Venezuela y Ecuador

EL COLMO DEL CINISMO:
aprende rapidamente de Obama

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador han reiterado su rechazo al acuerdo militar entre EE.UU y Colombia y propusieron que este tema sea debatido en la próxima Cumbre de la Unasur que se llevará a cabo en Bariloche (Argentina) y se propuso que los presidentes Álvaro Uribe y Barack Obama asistan a este encuentro para que expliquen el alcance de dicho tratado militar.

TeleSUR
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó este viernes que su gobierno tiene el interés de recomponer las relaciones con Venezuela y Ecuador. Bogotá tiene fricciones con ambos países por varios motivos, entre ellos las negociaciones para la instalación de siete bases estadounidenses en su territorio, selladas este mismo día, según anunció la Cancillería colombiana.

Durante un encuentro que sostuvo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el presidente expresó "que deseamos recomponer estas relaciones", y afirmó que el acuerdo para aumentar la presencia de militares estadounidenses en Colombia "debería entenderse como un acuerdo con Colombia pero que debe proyectarse hacia otras naciones".

Reiteró sus disculpas al gobierno de Ecuador por el bombardeo militar ilegal que el 1 de marzo de 2008 realizaron tropas colombianas en territorio ecuatoriano en donde atacaron un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Le pido perdón por el bombardeo a Ecuador, yo creo que puede haber un diálogo con Ecuador y resolverlo a futuro, a nosotros lo que nos interesa es recomponer estas relaciones con Ecuador y Venezuela", dijo Uribe.

Asimismo, manifestó que el acuerdo militar con Estados Unidos tiene como "firme objetivo combatir el terrorismo y el narcotráfico" y reiteró que este pacto "no excluye la posibilidad de que hagamos otros tratados con todos nuestros países vecinos".

Colombia y Ecuador cesaron sus relaciones bilaterales desde 2008, tras el ataque ilegal del Ejército colombiano que fue considerado por Quito como una violación a su soberanía.

Además, las tensiones aumentaron luego de las acusaciones que surgieron en Bogotá contra el presidente Rafael Correa de haber recibido dinero de las FARC para financiar su campaña electoral, versión que fue negada por el mandatario y que su gobierno calificó como una retaliación por la orden de captura que emitió un tribunal ecuatoriano en contra del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien permisó el ataque.

En el caso de Venezuela, las relaciones se enfriaron luego del anuncio por parte de Bogotá del acuerdo por las bases, lo que despertó la preocupación de Caracas (y otros gobiernos del continente) y además calificó como un retroceso en la reconstrucción de las relaciones, tras los esfuerzos que realizaba Caracas para promover el intercambio entre ambas naciones.

Otra de las razones que motivaron el distanciamiento fue el rechazo del Ejecutivo venezolano a las acusaciones de Colombia de una supuesta entrega de armas por parte de su Ejército a las FARC.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha aseverado que el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos representa una amenaza para toda la región y en especial para su país.

El gobierno venezolano repudió este acuerdo y alegó que a través de las Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) los países de la región deben integrarse a través de políticas de seguridad para hacer frente a graves problemas sociales como el narcotráfico y el terrorismo.

A pesar de las fuertes críticas que ha despertado el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos por parte de los gobiernos de Suramérica, este viernes se conoció que el gobierno de Álvaro Uribe concretó el acuerdo para aumentar la presencia militar de tropas estadounidense en territorio colombiano.

Publicar un comentario

0 Comentarios