Tamiflu, remedio contra la gripe y beneficio para las farmacéuticas

Tamiflu es uno de los medicamentos que parecen ser eficaces contra la gripe porcina. Además de funcionar contra la cepa de gripe puede ser un alivio para Roche, la farmacéutica que lo comercializa.

Tamiflu, remedio contra la gripe y beneficio para las farmacéuticas

Tamiflu, remedio contra la gripe y beneficio para las farmacéuticas.

Gaceta.es/Agencias

La amenaza de una pandemia de una nueva cepa de gripe que ha cobrado la vida de 152 personas en México será un alivio para algunos fabricantes de medicamentos y vacunas.

Actualmente, existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina.

La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se podrían utilizar, pero siempre bajo prescripción médica. Estos antivirales sólo se deben utilizar bajo prescripción de un médico, ya que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios.

Antivirales eficaces, ¿qué es Tamiflu?

Tamiflu es la marca bajo la que la farmacéutica Roche comercializa un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza.

Su acción se basa en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe. Dichas neuraminidasas son las encargadas de liberar al virus de las células infectadas, y favorecer así su diseminación, estando éstas en el virión. Este compuesto es activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B. No modifica la respuesta inmunitaria y humoral contra el virus y otros antígenos no relacionados. Una vez administrado, el oseltamivir disminuye los síntomas de pacientes con la gripe adquirida recientemente y reduce la incidencia de los síntomas propios de una gripe confirmada, como las infecciones bacterianas: bronquitis, sinusitis y neumonía.

Resistencia a los fármacos

Roche anunció que estaba trabajando en aumentar la producción de Tamiflu, pero indicó que el plazo de elaboración, desde la síntesis hasta su embalaje, era de ocho meses.

Aunque la OMS ha indicado que Tamiflu funciona contra las cepas de la nueva gripe porcina H1N1, algunos analistas creen que puede ser menos efectiva que Relenza.

Históricamente ha sido mayor la demanda de Tamiflu, que se administra como una tableta convencional, mientras que Relenza debe ser inhalado, y Roche vendió unos 4.000 millones de francos suizos (2.650 millones de euros) de Tamiflu a Gobiernos en 2006 y 2007.

Gripe porcina, un alivio para los fabricantes de medicamentos

La amenaza de una pandemia de una nueva cepa de gripe que ha cobrado la vida de más de 100 personas en México será un alivio para algunos fabricantes de medicamentos y vacunas.

La suiza Roche y la británica GlaxoSmithKline son los dos grandes grupos farmacéuticos que más se pueden beneficiar de la situación, mientras gobiernos y corporaciones ordenan sus medicamentos Tamiflu y Relenza.

Los analistas advierten que el impacto comercial se vería contrarrestado por el hecho de que muchos Gobiernos ya habían acumulado un stock considerable por la amenaza previa de la gripe aviar.

"Ciertamente hay un beneficio percibido y probablemente habrá un beneficio real, pero no tanto como la primera vez que surgió la gripe aviar", dijo Jeff Holford, un analista de la industria del corredor de bolsa Jefferies.

Relenza, conocido como genérico como zanamivir, y Tamiflu, u oseltamivir, parecen funcionar contra la nueva cepa de gripe, que se ha extendido a Estados Unidos, España e incluso Nueva Zelanda.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. negocio del miedo o son ellos los que contribuyeron a la trasnmision del virus,???? estaban a punto de quiebra y ahora sus acciones subieron hastas las nubes

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO