Una interesante confrontación en la comunidad furibundamente antichavista de Miami ocurrió el pasado jueves 23 de abril, cuando Rafael Poleo, editor del diario El Nuevo País, acudió a la Universidad de Miami (en Coral Gables) acompañado de su hija Patricia Poleo, para impartir una conferencia sobre los supuestos "presos políticos" en Venezuela.
El centro de la confrontación fue una conversación que tuvo lugar el pasado 8 de marzo entre Patricia Poleo, Juan Fernández (ex líder del paro de Pdvsa en 2002) y el periodista Ricardo Brown, donde ella asegura que "por Chávez votaron prácticamente el 90 por ciento de los venezolanos", e indicó que no se podrá sacar a Chávez hasta que "esa gente entienda que se equivocó", refiriéndose a sus partidarios.
El cubano Robert Alonso, en cuya hacienda Daktari -ubicada en El Hatillo, Caracas- se encontraron decenas de paramilitares en 2004, acudió a dicha conferencia para grabarla, lo que causó molestias en la periodista Poleo. "Cuando se dio cuenta que yo estaba en el público -cuenta Alonso en Noticiero Digital-, dio órdenes a los organizadores del evento para que me 'invitaran' a abandonar el recinto junto a la Dra. Ana Mercedes Díaz, a lo que nos negamos, por supuesto. Estábamos en Estados Unidos y se trataba de un acto de entrada libre, ni siquiera se cobraba la entrada. No estábamos en la Venezuela de Chávez, ni siquiera en la Venezuela de la familia Poleo".
Es importante destacar que en Venezuela no hay restricciones para grabar ningún evento público; todo lo contrario, si alguien tratara de evitar que cualquier periodista antichavista grabara algo en un lugar público, inmediatamente se alega que hubo una agresión a la prensa y se invoca a organismos internacionales.
En la grabación, Patricia Poleo y su padre Rafael (quien en octubre pasado dijo a través de Globovisión que el Presidente Chávez terminaría como Mussolini, colgado y con la cabeza hacia abajo), acompañados de un guardaespaldas, confrontan a Alonso exigiéndole apagar su cámara y no grabar el evento. Alonso se niega a apagarla, amparándose en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense -que trata el tema de la libertad de expresión y de prensa- y en el hecho de que el evento es público, lo que le daría derecho de grabarlo. Y entonces le reclama a Rafael Poleo que su hija afirmó que el 90 por ciento de los venezolanos apoyaron a Chávez, lo que Poleo niega rotundamente exigiendo que muestre las pruebas.
En el video, Alonso muestra una grabación de audio, según él emitida el 8 de marzo de este año, en la cual Poleo afirma textualmente: “Ahora, yo me hago una pregunta. Por Chávez votaron el 90% de los venezolanos prácticamente. Si ese 90% no se cambia de bando, ¿cómo hacemos para sacar a Chávez? O sea, si tú no acepta que (ese) 90% que entienda que se equivocó, como esa gente… entonces: no podemos sacar a Chávez nunca de ahí, porque imagínate tú. Eso es la política, lamentablemente es así…”
Tal vez la cantidad sea una exageración de Poleo, dado que el Presidente Chávez ha ganado elecciones con entre 54 y 63 por ciento de apoyo. Pero es interesante saber que la oposición está clara en el apoyo popular al Presidente Chávez.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO