Chávez y la cumbre "progresista" en Chile: Imperios son hábiles para tratar de dividirnos

Hugo Chávez lamentó este jueves que sus comentarios emitidos el pasado lunes sobre la Cumbre "Progresista" realizada en Chile con el Vicepresidente estadounidense Joe Biden y el Primer Ministro británico Gordon Brown, hayan causado molestia en algunos sectores del gobierno chileno, pero reiteró que sus comentarios son una alerta.

"Yo lamento mucho que el gobierno chileno se haya molestado", dijo, pero luego de preguntar en forma amigable a la presidenta argentina Cristina Fernández y al presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva sobre la misma, le indicaron que fue ideada años atrás por Tony Blair y Cardozo; en esta ocasión tocaba hacerse en Chile, y así se hizo.

"Yo acepté, como amigo, la aclaratoria, y lo que comenté fue como un alerta", dijo Chávez. "Uno se preocupa cuando uno ve una cumbre sorpresiva como aquella, sin explicación previa, sin nada". Reiteró su extrañeza de que una supuesta "cumbre progresista" en la cual no se hayan tomado en cuenta, precisamente, a los pueblos progresistas y revolucionarios de América del Sur y sus representantes, como Evo Morales, Rafael Correa, Tabaré Vásquez y el presidente Lugo.

El pasado lunes, a su llegada a Qatar, Chávez indicó que "creo que no le hacen nada bien a la unidad de Suramérica cuando la presidenta de Chile convoca a una reunión en Santiago con el vicepresidente de Estados Unidos y el Primer Ministro británico: ¡dos representantes de los Imperios! No entiendo nada. A lo mejor me tope por ahí, le preguntaré. ¡Creo que eso pone el peligro la unidad suramericana!, porque un revolucionario no debe callar, debe decir su verdad y esa es parte de mi verdad".

Cuidar a UNASUR:

Este jueves Bachelet, quien se encuentra en Rusia, declaró sobre las palabras de Chávez el lunes que "las relaciones internacionales no se hacen por los diarios. Siempre en las relaciones internacionales lo importante es el juicio y el criterio y eso es lo que yo voy a preservar". También defendió la realización de la cumbre de líderes progresistas, indicando que "yo creo que los chilenos están todos muy contentos de que Chile sea un país que dé tanto interés y seguridad a altísimos mandatarios de distintos países que (...) puedan sentarse a discutir sobre temas que a todos nos importan".

Al respecto, Chávez indicó este jueves que "lo dije como una reflexión autocrítica: hay que cuidar mucho, mucho, mucho la Unasur y el proceso que nos debe llevar a la conformación de un sólido espacio de poder en América del Sur. "Los imperios y sus voceros son muy hábiles para tratar de dividirnos", dijo Chávez. Recordó que el vicepresidente de Estados Unidos también fue a Centroamérica "a tratar de dividir" y con esa intención.

Dijo Chávez que "a la Presidenta Bachelet tengo gran estima y mucho respeto", al igual que al pueblo chileno. "Espero sea un éxito la cumbre de Unasur, que va a ser en Chile en los próximos meses".

"Si a mí me hubieran invitado a esa cumbre, igual no hubiera ido. Al igual que Daniel (Ortega) no fue a la Costa Rica. Yo no tengo nada que hacer en una reunión con (el vicepresidente estadounidense Joe) Biden, con (el primer ministro británico) Gordon Brown. No en este momento, tal vez más adelante. Hay que fortalecer el diálogo sur-sur y la unión del sur."

Publicar un comentario

0 Comentarios