BBC admite "error" en una nota sobre Venezuela

Hasta la BBC incurre en manipulación mediática
El pasado viernes 27 de marzo, el editor Hernando Álvarez publicó en la página web en castellano de la British Broadcasting Corporation (BBC) una disculpa titulada “El error sobre Venezuela” por el tratamiento dado por ese medio al fallido paro de maestros que el día anterior se había intentado en Venezuela.

Hernández confesó que “cometimos un error, o quizás varios, pero nos dimos cuenta de uno que nos hizo sonrojar a todos en la redacción”.

Si bien Hernández descarta que BBC haya mentido, reconoció que el título original de la nota (Paro de maestros, sólo el principio) “editorializa” y se lamenta de no haber dado pistas a los lectores y lectoras “de que la nota no es sólo noticiosa sino de que además hay análisis”.

Hernández reconoce también que una de las gráficas utilizada “se prestaba para una lectura errada, agravada por el pie de foto: “Venezuela inició un nuevo período de conflictividad laboral”. La fotografía fue tomada en la huelga petrolera de 2002, un conflicto laboral muy distinto al que se vive hoy en el país”, obviando mencionar que en aquella ocasión no se trataba de un conflicto laboral sino de una acción de sabotaje económico emprendida por directivos de la empresa petrolera, que pretendía derrocar al Gobierno constitucional.

Hernández señaló erradamente que en el pie de foto de la gráfica “se dejó en claro que era de archivo y que pertenecía a la huelga petrolera de 2002”; en la primera versión de esta nota con significativos errores y sujeta luego a varios cambios, el pie de foto de la gráfica no indicaba que ésta fuera de archivo ni que correspondiera al año 2002.

Hernández afirma en el Blog del Editor que el resto del artículo cumple con los criterios editoriales de la BBC y que “la gente descalificada de un bando o del otro” responde a que Venezuela es “un país tan polarizado”.

No reconoció Hernández que la nota de Yolanda Valery fuera sesgada, a pesar de la infundamentada afirmación de que “El movimiento sindical ha sido uno de los opositores más férreos del gobierno de Chávez”, cuya falsedad está demostrada por el hecho de que la mayoría de sindicatos y asociaciones de trabajadores respaldan al proceso dirigido por el mandatario venezolano.

Hernández finaliza su nota señalando que las correcciones hechas a la nota en la web “era la mejor manera de ofrecer disculpas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios