Obama:Es más probable que Al Qaeda sea capaz de atentar en Europa que en EEUU.

Barack y Michelle Obama, junto a Carla Bruni y Nicolas Sarkozy. | Efe

Barack y Michelle Obama, junto a Carla Bruni y Nicolas Sarkozy. | Efe

elmundo.es | Agencias | Madrid | Estrasburgo

El presidente de EEUU, Barack Obama, insistió este viernes en la necesidad de que las potencias europeas envíen más tropas en Afganistán, una petición que justificó por el supuesto mayor riesgo de atentados en ese continente.

"Es más probable que Al Qaeda sea capaz de llevar a cabo un ataque terrorista grave en Europa que en EEUU debido a la cercanía", argumentó el mandatario durante una rueda de prensa en Estrasburgo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En su intervención, Obama defendió la importancia de tener "aliados fuertes" en una Europa con "capacidades militares reforzadas". Por su parte, Sarkozy respaldó "completamente" la nueva estrategia de la Casa Blanca para Afganistán y ofreció ayuda para el entrenamiento de las fuerzas del país asiático.

Los gobernantes abordaron también otras cuestiones en su comparecencia conjunta ante los periodistas. Respecto al posible lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, Obama advirtió de que analizará medidas con los demás aliados, dado que "no puede amenazar la seguridad de otros países con impunidad".

En cuanto a la base de Guantánamo, Sarkozy explicó que Francia está dispuesta a que "algunos detenidos" sean trasladados a Europa una vez que se cierre la prisión. "Si somos consistentes, tenemos que decir que sí", dijo.

De Londres a Estrasburgo

El mandatario estadounidense y su esposa, Michelle Obama, llegaron por la mañana en el Air Force One desde Londres, donde el jueves tuvo lugar el encuentro del G-20 contra la crisis económica.

El líder francés y su mujer, Carla Bruni, les dieron la bienvenida en el palacio de Rohan, sede de tres de los más importantes museos de Estrasburgo. A su llegada, los Obama se acercaron al público para estrechar la mano de los ciudadanos, entre aplausos y gritos de entusiasmo.

El presidente lucía un traje azul oscuro y su esposa, un elegante conjunto negro con bordados fucsia, que contrastaba con el gris del vestido de Carla Bruni.

Por la tarde le tocará el turno a la canciller alemana, Angela Merkel, que espera la llegada del presidente de EEUU en Kehl, ciudad gemela de Estrasburgo, antes de participar en la cena de los líderes de la OTAN con motivo de su 60º aniversario.

Publicar un comentario

0 Comentarios