- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó que la quot;insaciable" demanda de drogas ilegales en su país alimenta el narcotráfico y que la muerte de civiles, policías y soldados está muy ligada al tráfico de armas desde Estados Unidos a México.
El viaje de Clinton es el primero de una histórica campaña diplomática de la Casa Blanca que incluye la visita en los próximos días de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y el secretario de Justicia, Eric Holder, poco antes de que el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegue a territorio mexicano el 16 de abril.
Esperando a Obama:
Según la corresponsal de la BBC en Ciudad de México, Cecilia Barría, la visita de Clinton se produce un día después de que Washington revelara un nuevo plan para fortalecer la seguridad fronteriza que contempla una inversión de US$700 millones.
El gobierno mexicano calificó el viaje de los altos funcionarios estadounidenses como "el inicio de una nueva era" en la cooperación bilateral.
Sin embargo, este discurso contrasta con el clima de tensión generado en los últimos días luego que México aumentara los aranceles a 90 productos estadounidenses en medio de la llamada "crisis de los camiones" que puso en jaque el cumplimiento de uno de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La canciller mexicana le dijo a Clinton que las actividades de los grupos criminales son una amenaza para los dos países.
Pero no sólo eso. El presidente mexicano, Felipe Calderón, había acusado públicamente a su vecino de no hacer lo suficiente para controlar el tráfico de armas a través de la frontera, frenar el consumo de drogas e investigar a los funcionarios estadounidenses que presuntamente podrían estar protegiendo la operación del crimen organizado.
Ambos gobiernos han manifestado su preocupación por la creciente ola de violencia asociada a los carteles de la droga que ha dejado más de 7.000 víctimas fatales en México en el último año y que ha comenzado a expandirse al territorio estadounidense con un creciente aumento de homicidios y secuestros.
"Las actividades de los grupos criminales son una amenaza para los dos países", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.
La funcionaria calificó como "congruente" el plan antinarcóticos anunciado por Washington para aumentar la seguridad fronteriza.
Espinosa hizo un llamado para que se cumpla "la legislación estadounidense que prohíbe la exportación de armas a países donde esas armas están prohibidas".
Migración
En el tema migratorio, la jefa de la diplomacia mexicana dijo que ve en el gobierno de Obama una "actitud constructiva y una clara disposición para encontrar una solución de largo plazo".
Durante la visita de Hillary Clinton, México defenderá la postura de que sea reconocido el aporte de sus emigrantes a la sociedad estadounidense y que la situación de los indocumentados sea manejada dentro de un marco legal que les permita estar en una posición menos vulnerable.
Se estima que en Estados Unidos hay cerca de 12 millones de indocumentados, de los cuales más de la mitad son mexicanos.
Cientos de miles de mexicanos intentan cruzar la frontera ilegalmente cada año, pese a que han aumentado los controles fronterizos.
Según organizaciones de derechos humanos, que han hecho cálculos basados en información entregada por el gobierno, al menos 4.500 mexicanos han muerto intentando cruzar la frontera en los últimos años.
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO