Banco Central de China apoya creación de divisa internacional que sustituya al dólar

Pekín Washington, 25 marzo.- El banco central de China expresó su apoyo a los intentos de crear una divisa de reserva internacional que sustituya a la actual dependencia del dólar en el sistema internacional de pagos, lo cual fue rechazado por Estados Unidos.

En un discurso colgado en la página web del Banco Popular de China, el gobernador de la entidad, Zhou Xiaochuan, se pronunció por una reforma "gradual" del sistema de reservas internacionales bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La crisis financiera mundial demuestra la necesidad de una "reforma creativa del actual sistema monetario internacional encaminada a crear una divisa de reserva internacional", dijo Zhou.

Según el gobernador del banco central chino, el objetivo de cualquier reforma debe ser "la creación de una divisa de reserva internacional que no esté relacionada con países individuales y que pueda mantenerse estable a largo plazo". En igual sentido se ha pronunciado Rusia.

Sin embargo, tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, rechazaron la idea de renunciar al dólar como moneda internacional.

"Creo que no hay necesidad de una nueva divisa líder", señaló Obama. Agregó que actualmente el dólar es una moneda fuerte. Pocos días antes de la cumbre del G20 en Londres, Obama también instó a la comunidad internacional a tomar medidas en la lucha contra la crisis financiera y económica.

En tanto, en una audiencia ante el Senado estadounidense, Geithner y Bernanke fueron consultados sobre si rechazarían "renunciar al dólar" como moneda líder. "Sí, yo lo haría", dijo Geithner, mientras Bernanke se expresó de forma similar.

El directivo bancario chino formuló sus opiniones cuando falta una semana para que los líderes de las 20 economías más grandes y las principales emergentes, el G20, se reúnan en una cumbre en Londres para discutir soluciones a la actual crisis financiera mundial.

Se prevé que uno de los principales temas que se debatirán en la cumbre del G20, los días 1 y 2 de abril, sea una reforma del FMI para dotar a este organismo internacional de mayores facultades para salir al rescate de las economías en crisis.

Publicar un comentario

0 Comentarios