Cifra desempleados en Francia sube en 79,900 en feb

Por Anna Willard

PARIS, mar 25 . - La cifra de desempleados en Francia aumentó en 79.900 en febrero a 2.384.800 de personas, incrementando la presión sobre el presidente Nicolas Sarkozy para que ayude a las familias en problemas y detenga una ola de cierres de empresas.

El salto totalizó un aumento del 19 por ciento en la comparación año a año, o un 3,5 en contraste con las cifras de enero, dijo la ministra de economía, Christine Lagarde.

Los economistas dicen que el desempleo en aumento es el principal problema de Francia, ya que perjudica el gasto de los consumidores, motor fundamental de la segunda economía de la zona euro.

El desempleo también representa un gran problema para el presidente Nicolas Sarkozy, quien lucha por contener el creciente descontento con sus políticas económicas.

Hasta 3 millones de personas se unieron a protestas la semana pasada, las mayores desde que Zarkozy fuera electo en mayo del 2007.

Se espera que el desempleo continúe trepando este año, con noticias sobre empresas que recortan empleos apareciendo todos los días.

"El aumento del desempleo en febrero refleja la crisis económica y financiera mundial, la cual pesará sobre el empleo durante todo el 2009", dijo Lagarde en un comunicado.

La oficina de estadísticas INSEE ha dicho que la tasa del desempleo, basada en los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), deberían llegar a un promedio de 8,8 por ciento en el segundo trimestre del 2009, con la posibilidad de que más de 330.000 desaparezcan en el país entre enero y junio.

Las cifras mensuales de desempleo no son preparadas de acuerdo con las bases de la OIT, pero son políticamente significativas como el más cercano indicador de las perspectivas de empleo.

Los empleados temporales han sido los más afectados por la desaceleración económica, ya que las empresas recortan los puestos temporales primero.

El desempleo entre las mujeres ha aumentado más rápido que el de los hombres. El desempleo juvenil también ha ido en aumento.

Deseoso de demostrar que está haciendo algo, el Gobierno ha dicho que podría anunciar medidas para ayudar a encontrar trabajo a los jóvenes.

Sarkozy reveló un plan de estímulo de 26.000 millones de euros el año pasado, pero los sindicatos se han quejado de que este programa ayuda a las empresas y no otorga dinero a los presupuestos familiares.

El Gobierno también creó un fondo de inversión estratégica para ayudar a las empresas en problemas a tratar de salvar empleos. El martes, el Gobierno dijo que invertiría 10 millones de euros en el atribulado fabricante de piezas de autos Heuliez, que emplea a 1.014 personas, si la compañía desarrolla un plan de negocios realista.

La ministra de economía también se reunió el miércoles con ejecutivos del fabricante de autopartes alemán Continental que planea cerrar una planta en Francia, con la pérdida de 1.120 empleos.

(Editado en español por Rodolfo Saavedra)

REUTERS MAD RS/

Publicar un comentario

0 Comentarios