Política intervencionista de EEUU mediante base de entrenamiento militar en Chile


Las organizaciones de Derechos Humanos de Chile expresan su fuerte preocupación por la instalación de una base de entrenamiento militar, financiada por Estados Unidos, y lo califican como una forma de intervención estadounidense en la región.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, Alicia Lira, afirma que EE.UU. ha establecido varias bases militares en la región con el objetivo de intervenir en los asuntos regionales.

“Sabemos que donde Estados Unidos interviene con esta práctica militarista, invasora, hay que preocuparse”, destacó Lira.

Asimismo, el diputado del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja del país latinoamericano, Hugo Gutiérrez, manifestó que entrenar a las fuerzas policiales chilenas con técnicas militares podría aumentar el uso de la fuerza y represión contra las manifestaciones sociales.

La base militar en cuestión fue construida con una ayuda de más de 500 millones de dólares brindada por el Comando Sur del país norteamericano y fue inaugurada el pasado 5 de abril en el Fuerte Aguayo de la comuna de Concón, la región de Valparaíso, a unos 130 kilómetros, al noroeste de esta capital.

nj/nl/ab/

Publicar un comentario

0 Comentarios