Emplazan a gobierno español a explicar alcance de recortes sociales


La coalición Izquierda Unida (IU) emplazó hoy al ministro de Economía español, Luis de Guindos, a explicar el verdadero alcance de los recortes en salud y educación que tiene previstos el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

En un comunicado, el diputado de IU José Luis Centella anticipó que su grupo solicitará la comparecencia urgente de De Guindos en el Congreso de los Diputados (Cámara baja) para que aclare sus recientes declaraciones a un diario alemán.

De Guindos reveló la víspera al periódico germano Frankfurter Allgemeine que las próximas reformas del Ejecutivo de Rajoy se centrarán en los servicios públicos, especialmente en educación y sanidad.

Ello supondrá una "racionalización del gasto de las comunidades autónomas", puntualizó el ministro en la entrevista.

A juicio de Centella, las afirmaciones del jefe de la cartera económica son una verdadera declaración de guerra contra las cuestiones más sensibles de la sociedad.

Anunciar más ajustes en este momento de dificultades, sólo evidencia la incapacidad de la administración del derechista Partido Popular (PP) para afrontar de forma justa una salida a la crisis, que responda a los intereses de la mayoría de la población, señaló.

De Guindos adelanta sus intenciones a un diario alemán, para que no quede duda de dónde se encuentra el punto de referencia de un Gobierno que actúa cada vez más como delegado de la canciller Angela Merkel, denunció el portavoz de IU en el Congreso.

Centella advirtió sobre el extremismo económico con el cual actúa el PP cada vez que los mercados financieros cuestionan sus medidas anteriores.

Su intención de meter la tijera en sectores básicos llega apenas una semana después de la presentación de unos Presupuestos Generales para 2012 que no han contentado a nadie, ni siquiera a los neoliberales más ortodoxos, enfatizó el diputado de izquierda.

Todo ello se hace, agregó, mientras se tramita la reforma laboral más lesiva para los trabajadores de nuestra historia, en medio de una amnistía fiscal para beneficiar a los defraudadores y especuladores, y se prioriza el pago de intereses a la banca.

Por último, acusó a Rajoy de buscar estrangular a las comunidades autónomas y convertirlas en el brazo ejecutor de las políticas más antisociales que exige el capital internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios