España vuelve a temblar: la prima de riesgo roza máximos anuales

 - Cotizalia.com
Las dudas sobre España se habían relajado entre febrero y mayo, pero se han intensificado en las últimas semanas y han llevado a la prima de riesgo de nuestro país a rozar los máximos anuales de febrero. En concreto, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos a 10 años y el 'bund' alemán ha alcanzado hoy los 260 puntos básicos, cerca de los 267 puntos que marcó el 10 de enero en medio de las dudas por el rescate a Portugal. A media tarde, la prima de riesgo cotiza ligeramente por encima de los 250 puntos.


El diferencial español lleva cuatro días registrando fuertes avances y hoy ha superado los máximos del 11 de enero después de que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años haya subido hasta el 5,5%. Los bonos a 5 años también han elevado su rendimiento hasta el 7,7% y los títulos a 2 años lo han incrementado hasta el 3,41%. "El mercado no se siente cómodo con la incertidumbre", explica un analista de Lloyds a Bloomberg. "A menos que los mercados perciban que las cosas han cambiado, va a haber más presión sobre los periféricos", afirma.

La brecha entre el bono y el 'bund' se ha incrementado un 251% desde abril de 2010, antes de que se desatase la crisis de deuda soberana en Europa por los problemas de Grecia, que había ocultado la verdadera dimensión de su déficit y de su deuda pública y que provocó el temor en los mercados sobre otros países de la eurozona, como Irlanda, Portugal o España. La crisis ha provocado, hasta ahora, el rescate a Atenas, Dublín y Lisboa.

Pinche aquí para ver el gráfico de Bloomberg.

En las últimas semanas los temores se han disparado ante la evidencia de que Grecia no podrá afrontar sus vencimientos y que será necesario algún tipo de reestructuración y/o un segundo rescate al país. Aunque los inversores han separado la evolución de España de la del resto de periféricos y han seguido comprando su deuda -gracias, sobre todo, a las altas rentabilidades ofrecidas por el Tesoro- las dudas nunca se han despejado del todo y prueba de ello es que la prima de riesgo marcó mínimos anuales en abril, cuando cayó hasta 175 puntos básicos, un diferencial un 155% superior al que tenía un año antes.

Por su parte, los seguros de cobertura contra el riesgo de impago de la deuda (CDS o credit default swaps) también han subido y se sitúan en los 275 puntos, lo que significa que son necesarios 275.280 euros para asegurar 10 millones de euros en deuda a 5 años. Los CDS españoles son los novenos más caros del mundo.

En este contexto, la visita que este lunes comienza una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España no tiene nada de rutinaria, tal y como publica hoy El Confidencial. Los funcionarios del FMI estarán en Madrid poco más de una semana -hasta el 20 de junio- y durante ese tiempo se entrevistarán con altos responsables del Gobierno y de la oposición. Pero también con dirigentes sindicales y empresariales y expertos en coyuntura. Además del Banco de España y de las entidades financieras.

Recientemente, el FMI alertó de que España se enfrenta al riesgo de tener su propia "generación perdida" debido al sustancial incremento del desempleo entre los jóvenes registrado durante la crisis, que ha provocado que prácticamente la mitad de los menores de 25 años se encuentren en paro, según advirtió en su último informe sobre Europa.

Además de las dudas por la deuda española y la situación de las cuentas autonómicas y municipales, el pesimismo del mercado en torno a nuestro país tiene otra muestra en la suspensión de la OPV de Atento, filial de Telefónica, y el probable retraso de la salida a bolsa de Bankia, una operación que la semana pasada The Wall Street Journal calificaba de 'cuestión de Estado'.

-Mandala Ediciones publica el primer libro sobre el Movimiento 15-M: Indignados

Publicar un comentario

0 Comentarios