Empleos “no creados”: el dudoso cálculo que usa el Banco de España para atentar contra el SMI


El informe del Banco de España en el que afirma que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha frenado la creación de empleo en 154.000 puestos se basa en la suma de empleos “no creados” a los supuestamente destruidos

“Ay, calla, que el Banco de España ha sumado empleos destruidos con los no-creados. Los No-Creados™. La cencia no se ace sola ahi que acerla”, así ironizaba el periodista Pedro Vallín en su cuenta de Twitter al respecto del rigor científico del Banco de España, que ha llegado a asegurar que la subida del SMI a 950€ ha frenado la creación de puestos de trabajo en el país.

A ello, se suma la crítica de la ministra Ione Belarra, que tampoco ha dudado en cuestionar la validez de los indicadores escogidos para elaborar el informe. A una pregunta realizada por la entrevistadora en La Hora de la 1 sobre la “destrucción” de puestos, la política ha asegurado que la afirmación era “meridianamente falsa”. “Lo que dice el informe del Banco de España es, simplemente y según sus cálculos, que habría que ver cuáles son, que se dejó de crear parte del empleo que se supone que se tendría que haber creado. Es diferente destruir empleo que dejar de crearlo”.

Lo cierto es que, a nivel estadístico, la fiabilidad de un indicador que no encuentra un sustento material y se basa en suposiciones pone en tesitura de duda la propia relación con el incremento del SMI, que atenta, además, contra la población más vulnerable y con empleos de baja calidad. “En ninguna parte del informe se puede leer que se ha destruido empleo”, ratificaba la ministra.

El informe ha desatado una oleada de críticas, como la protagonizada por Rafa Mayoral en sede parlamentaria. “Siento mucha vergüenza porque el Banco de España ha vuelto a hacer de las suyas. No nos habla de bancos, no nos habla de los problemas que tienen las entidades financieras. No lo ha hecho durante todo este tiempo, no lo hizo cuando venía la crisis de 2008. Pero resulta que está muy preocupado porque el SMI en nuestro país no llega a los 1.000 euros. Y está muy preocupado porque dice que eso destruye el empleo. Hay que tener muy poca vergüenza”.

🎥Rafa Mayoral: "Siento mucha vergüenza porque el Banco de España ha vuelto a hacer de las suyas. Al Gobernador del Banco de España habría que correrlo a gorrazos, es impresentable que se permita el lujo de atacar los intereses de la gente más vulnerable de nuestro país" pic.twitter.com/NofBLxDMed

De facto, las cifras disponibles sobre la recuperación de puestos de trabajo sitúan al país para el pasado mayo al nivel previo a la irrupción de la pandemia, sumando 212.000 afiliados a la Seguridad Social, siendo el número de población ocupada mayor que en febrero del año 2020 y habiendo bajado el paro en más de 129.000 personas en lo que se ha considerado una disminución “histórica” en el último mes.

Asimismo, la subida del SMI ha supuesto el incremento en más de un 22% del sueldo a un millón y medio de trabajadores relacionados con los sectores laborales más precarizados, como limpiadoras del hogar o ámbito agrario, lo que se ha traducido en el crecimiento de los ingresos de en torno al 10%.

Via: laultimahora.es

Publicar un comentario

0 Comentarios