"En jaque". Debate sobre Venezuela


Dirigido por Xabier Lapitz, el programa “En jaque”, de Euskal Telebista emitió este clarificador debate sobre la crisis política de Venezuela entre Eneko Compains, que es profesor de la Universidad del País Vasco y experto en procesos constitucionales de América Latina, y Pedro Gil, miembro del partido venezolano de ultraderecha Voluntad Popular, el mismo del autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.

Escuchen el mencionado debate y decidan quién aporta argumentos y datos y quién repite mentiras y acusaciones de laboratorio absolutamente indemostrables. Pero antes déjennos aportar éste apunte sobre él apoyo electoral obtenido por Guaidó, por considerarlo importante:

El señor Juan Gerardo Guaidó Márquez se presentó como candidato a diputado a la Asamblea Nacional por la circunscripción uno del Estado Vargas del 6 de diciembre de 2015. En dichas elecciones, el señor Guaidó alcanzó el 26,01% de los votos, es decir, 97 492 venezolanos lo prefirieron. En esa misma circunscripción y elección, Milagros Eulate, perteneciente a la coalición de partidos políticos de Guaidó, fue votada por 98 530 venezolanos y le valió su asiento de diputada con el 26,29%. Es decir, Guadió recibió 1 mil 38 votos menos que su compañera de campaña política en el Estado de Vargas.

Dos años y medio más martes, Nicolás Maduro Moros recibió 6 millones 245 mil 862 votos de venezolanos. Sin embargo, Juan Gerardo Guaidó Márquez, un treintañero conocido en su barrio y por otras 97 mil personas que lo prefirieron, se autoproclama presidente.

Sí, estimado lector, poco menos de 100 mil venezolanos de los 31 millones que habitan ese país, votaron por él. Sin embargo, mágicamente, Juan Gerardo se autoproclama presidente porque considera que tiene más legitimidad que el Presidente Nicolás Maduro Moros. El Presidente Maduro obtuvo 60 veces más votos, no 100 mil, no 200 mil, pero casi 6 millones de votos más que el nuevo títere de los EEUU.

Ver vídeo

Ahora ya pueden, si les parece, escuchar el debate.
-insurgente.org

Publicar un comentario

0 Comentarios