El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha reunido con miembros de la oposición venezolana que están en una auto-denominada "gira europea" para ejercer presión internacional sobre el presidente Nicolas Maduro.
El gobierno de Maduro ha sido criticada por la Naciones Unidas , Washington y otros gobiernos por no permitir la entrada de ayuda humanitaria extranjera para aliviar una grave crisis económica, que permitan neutralizar Venezuela Congreso encabezada por la oposición 's y encarcelar a cientos de oponentes.
"Hice hincapié en la urgencia de abrir la puerta a la ayuda humanitaria en Venezuela", dijo el presidente del Congreso, Julio Borges, quien agregó que Macron había dicho que estaba ansioso por ayudar y que enviar ayuda era una opción.
"Queremos que el gobierno de Maduro abra la puerta a esta ayuda humanitaria", dijo Borges.
La oposición ganó el control del congreso en 2015. Pero la Corte Suprema leal de Maduro ha desechado todas las leyes que ha aprobado mientras el país rica en petróleo se hunde en una recesión exacerbada por una inflación de tres dígitos y una escasez aguda de alimentos y medicinas.
Maduro ha dicho que se enfrenta a una "insurrección armada" diseñada para acabar con el socialismo en América Latina y permitir que una élite empresarial respaldada por Estados Unidos imponga las reservas masivas de crudo de la OPEP.
Macron dijo la semana pasada que el gobierno de Maduro era "una dictadura tratando de sobrevivir a costa de una desgracia humanitaria sin precedentes".
Macron , que no habló con los reporteros después de la reunión, también criticó al gobierno después de que la activista de derechos humanos Lilian Tintori, la esposa del líder político más recluido de Venezuela, fuera impedida de salir del país para ir a París , Berlín y Londres .
"Aunque no me dejaron salir del país, no pueden silenciar la voz de 30 millones de venezolanos", dijo Tintori en su cuenta de Twitter, agregando que el vicepresidente del Congreso, Freddy Guevara, le había dado una carta de Macron.
La situación en Venezuela tiene una resonancia particular en Francia, donde el partido de Francia La Insoumise (Unsubmisive France) de extrema izquierda , actualmente el opositor más valiente de Macron, respalda a Maduro.
Se espera que Maduro se dirija a la jornada inaugural de una sesión de tres semanas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 11 de septiembre.
Borges twitteó durante el fin de semana que también se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel , la primera ministra británica Theresa May y el primer ministro español Mariano Rajoy en los próximos días.
(FRANCIA 24 con REUTERS y AP)
TRADUCIDO AL ESPAÑOL CON TRADUCTOR DE GOOGLE
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO