Movimientos de Italia y Uruguay repudian ataques de la Triple Alianza contra Venezuela en el Mercosur


Maniobra que busca afectar los mecanismos de integración regional

ÚN.- El partido político Movimiento 5 Estrellas de Italia manifestó este viernes su apoyo y solidaridad con Venezuela ante la embestida promovida por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes intentan suspender a la nación con la excusa de que Caracas “no ha internalizado” la normativa mercosuriana.

A través de un comunicado, publicado por la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta en twitter, el dirigente del Movimiento 5 Estrellas Manlio Di Stefano expresó que estas acciones de excluir a Venezuela del Mercosur es una estrategia política que persigue promover una agenda económica neoliberal.

A continuación, el texto íntegro:

El Fraude de la “Triple Alianza”

Manlio Di Stefano

*Diputado y jefe del Grupo Parlamentario de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Italiano, del Movimiento Cinco Estrellas.

Con la motivación de “no haber respetado la Carta del Mercado Común del Sur”, Venezuela fue suspendida de Mercosur. Se trata de una decisión muy grave, impulsada por Argentina, Brasil y Paraguay, países que desde hace algunos meses, tratan de privar de autoridad en la organización al país que entre otras cosas, posee la Presidencia pro- témpore.

A través de una severa respuesta, la ministra de Asuntos Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, quien no sólo ha definido a la “Triple Alianza” como los autores materiales de un “fraude”, sino que además, hizo públicas durante una conferencia de prensa, las pruebas de cómo Venezuela haya incorporado en su legislación nacional, 1.148 de las 1.563 normas del Mercosur (95%), al contrario de Argentina que todavía tiene que integrar el 37%, Brasil el 42,44% y Paraguay el 38%.

El intento de excluir a Venezuela del Mercosur, es el resultado de una estrategia política deliberada. Con la victoria de Macri en Argentina y con los dos “golpes blandos” contra los presidentes elegidos en Paraguay y Brasil, Fernando Lugo, y Dilma Rousseff, fueron determinadas las condiciones de este ataque.

Los presidentes de la “Triple Alianza” persiguen la agenda económica neoliberal de un TTIP de América del Sur. Es decir, de una zona de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El escenario, nosotros lo conocemos bien – el acostumbrado paraíso para las multinacionales y para las oligarquías financieras-, y el habitual infierno para los trabajadores, en contra de las pequeñas y medianas empresas, y en detrimento de los logros sociales de los pueblos latinoamericanos. Y a todo esto, Venezuela siempre ha declarado de oponerse con firmeza.

Cuando George W. Bush trató de imponer el ALCA para América Latina, se produjo un resultado extraordinario para el continente. Se despertaron las conciencias de las poblaciones. Las mismas, supieron tomar en mano las suertes de su propio futuro y de sus derechos. Hoy en día, estas conquistas penden de un hilo. La exclusión de Venezuela del Mercosur, acelera la creación (imposición) de un nuevo monstruo (Tratado) antidemocrático con la Unión Europea, la cual, sentimos recalcarlo, una vez más se encuentra en el lado equivocado de la historia.

Nosotros como Movimento 5 Estrellas, nos opondremos, en el caso de la firma del Tratado de ratificación por parte de Italia, tal como nos hemos opuesto ferozmente a la firma y ratificación del Ceta y del TTIP.

En este contexto, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio de Uruguay emitió este viernes un comunicado para expresar su solidaridad con Venezuela ante el intento de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay), de excluir a la nación bolivariana del Mercado Común del Sur (Mercosur), maniobra que busca afectar los mecanismos de integración regional.

A continuación comunicado:

Declaración

Mesa Política ante la comunicación formulada a Venezuela, el pasado 2 de diciembre, con relación a la suspensión de sus derechos como Estado parte del Mercosur.

DECLARACIÓN
Ante la comunicación formulada a Venezuela, el pasado 2 de diciembre, con relación a la suspensión de sus derechos como Estado parte del Mercosur.

1) Sobre la incorporación por parte de Venezuela del marco normativo vigente a que refiere el artículo 3º del protocolo de adhesión de dicho país al Mercosur, cabe mencionar que:

En el Mercosur se encuentran vigentes 1227 normas para los Estados partes, de las cuales 68 normas no requieren adopción o incorporación por parte de Venezuela por tratarse de normas relativas a un Estado parte o por ser normas sólo derogatorias, por lo cual totalizan 1159 normas vigentes. De esa cantidad Venezuela notificó la adopción y o incorporación de 931 normas, restando por adoptar o incorporar 228 normas.

La República Bolivariana de Venezuela comunicó su disposición de avanzar en la adhesión al Acuerdo de Complementariedad Económica N°18 – ACE, para el cual informó que se encontraba desarrollando consultas internas.

Este acuerdo rige las relaciones comerciales y económicas entre las naciones que integran Mercosur, y principalmente ratifica el compromiso que mantiene el país con el bloque comercial. Está compuesto por normas económicas y comerciales, que regulan el funcionamiento de este esquema de integración.

Los hechos que se han sucedido:
El 29 de Julio Uruguay manifestó su voluntad de poner fin a su tiempo en la Presidencia Pro Témpore en el Mercosur y trasladar la misma a Venezuela en cumplimiento del artículo 12 del Tratado de Asunción; del artículo 5 del protocolo de Ouro Preto, y del artículo 3º. del Reglamento Interno del Consejo Mercado Común (CMC) :que determinan que “la Presidencia del CMC será ejercida por rotación de los Estados Partes en orden alfabético por un período de 6 meses”.

Esto fue impedido por el resto de los países (Brasil, Paraguay y Argentina) que invocando motivos políticos, sin ningún sustento jurídico, pasaron por encima de las normas que rigen al Mercosur e impidieron la transferencia de la Presidencia Pro Témpore a Venezuela como hubiera correspondido.

El 23 de agosto de 2016, los negociadores de Brasil y Paraguay, a los que se sumó Argentina, propusieron excluir a Venezuela del Mercosur, invocando disposiciones de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados y desconociendo los mecanismos previstos de negociación entre las partes contenidas en las disposiciones normativas del Mercosur. Llegando a poner en cuestión la propia continuidad del Mercosur.

Ante la negativa de Uruguay se planteó un impasse y los 3 países dispuestos a excluir a Venezuela aumentaron la presión sobre Uruguay. La situación derivó en la resolución del 13 de setiembre que determinó una extensión del plazo para la incorporación de las normas que restaban por parte de Venezuela hasta el 1º de diciembre.

Resulta claro que el cambio de las correlación de fuerzas al interior de los países del Mercosur ha llevado a los que antes criticaban un supuesto “pacto ideológico”, ahora utilicen sus afinidades ideológicas para afectar la integración.

Particularmente con el desplazamiento de la Presidenta Dilma Rousseff y la llegada de un gobierno contrario a la Integración regional, se instala en el Mercosur y en la región una ofensiva conservadora y reaccionaria que pretende revertir los avances que en los últimos 15 años se dio a nivel regional en materia de integración, lo que permitió avances en materia de soberanía y autonomía respecto a centros de decisión global.

La invocación de aspectos jurídicos vinculados a normas generales sobre los tratados surgidos de la Convención de Viena, no puede pasar por encima de las normas que regulan al Mercosur y que obligan a la negociación entre las partes para la búsqueda de soluciones ante controversias que puedan surgir, y que están contenidas en el Protocolo de Olivos.

El objetivo político de excluir a Venezuela del Mercosur es parte de una ofensiva dirigida a golpear al Gobierno de Venezuela y a debilitar la Integración Regional no sólo a nivel del Mercosur, sino muy probablemente a otras instancias de integración como UNASUR y CELAC.

Resistir esos intentos de afectar la integración regional es un imperativo para quienes consideramos que la Integración Regional y su ampliación es la mejor alternativa para lograr la inserción en un mundo globalizado.

Ante ello:

LA MESA POLITICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO MANIFIESTA

Su oposición a excluir a Venezuela del Mercosur.
Denuncia que la ofensiva liderada por la derecha en la región, al servicio de intereses imperialistas, va dirigida a afectar los mecanismos de integración regional, construidos en los últimos 15 años en América Latina y el Caribe, que se llevó adelante sin exclusión de países por diferencias políticas o ideológicas.
Respalda la actitud del Presidente Tabaré Vázquez de responder afirmativamente a la entrevista que le solicitara el Presidente Nicolás Maduro y la voluntad del Gobierno Nacional de encontrar los mecanismos de superación de las controversias a nivel del dialogo entre las partes en el marco de los mecanismos contenidos en las disposiciones del Mercosur, particularmente en el Protocolo de Olivos.
APROBADA POR MAYORÍA

Montevideo, 09 de diciembre de 2016

Publicar un comentario

0 Comentarios