Header Ads

ESPACIO RESERVADO

Continúa el aumento de la desigualdad social en España


En España la redistribución de la riqueza se estancó a partir de 2010, lo que ha contribuido a una mayor desigualdad social en el país.

Un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), divulgado el jueves muestra como entre 2010 y 2014, los trabajadores y trabajadoras españoles con los sueldos más bajos sufrieron el mayor recorte salarial de entre todos los países de la OCDE, solo por detrás de los empleados peor pagados de Portugal.

La organización que reúne a las 34 economías más industrializadas del mundo explican que, en España se ha producido una acentuada caída de los ingresos procedentes del trabajo, sobre todo, entre los salarios más bajos.

El estudio del “Club de los países ricos” expone que este aumento de desigualdad se ha producido por “los niveles persistentemente altos de desempleo de alta duración, la caída de los salarios reales, y la persistente segmentación del mercado laboral”. España tiene, además, la mayor proporción de trabajadores pobres solo superado por Turquía y Chile.

La OCDE llama la atención sobre el aumento de la desigualdad a pesar del mensaje oficialista de recuperación. Es una situación que se produce en muchos de los países asociados. “Se produce una mayor recuperación de las rentas altas que de las rentas bajas debido a un desigual crecimiento de los ingresos del trabajo”, manifiesta el documento.

El instrumento más popular para medir la desigualdad es el índice de Gini, que mide la distribución de la renta en una sociedad, ascendió hasta el 0,346, el mayor valor desde 2007.

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ofrece datos más actualizados y muestra como el máximo de desigualdad según este índice se alcanzó en 2014. El último dato difundido muestra una levísima reducción, que mantiene este indicador de desigualdad cerca de máximos históricos en España.

Librered

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO