Últimas noticias

Ratifica presidente uruguayo traspaso a Venezuela del Mercosur

El presidente Tabaré Vázquez ratificó hoy la decisión de Uruguay de traspasar la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela, paso estancado ante la negativa de los gobiernos de Paraguay y Brasil.

En una conferencia de prensa junto a su par de Alemania, Joachim Gauck, quien realiza una visita de Estado de tres días a Montevideo, señaló que la Cancillería “trabaja activamente” en la consulta con los demás países que integran el bloque.

Reconoció que todavía “no hay una posición unánime al respecto”, y subrayó que la “de Uruguay no ha variado”.

Interrogado sobre el tema, el mandatario germano prefirió no opinar al considerar que “es un ámbito fuera de mi competencia”.

En opinión de expertos, el Mercosur atraviesa por una crisis de gobernabilidad ante la posición asumida por los gobiernos de Paraguay y Brasil que no quieren que Montevideo entregue la presidencia del mecanismo subregional a Caracas, tal y como lo establecen sus protocolos y normas constitutivos.

Asunción argumenta que el país caribeño no cumple con principios democráticos y de derechos humanos, mientras Brasilia propuso extender el traspaso hasta agosto por considerar que Venezuela aún no cumplió con todos los trámites de ingreso al bloque.

La semana pasada la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, declaró en esta capital a los periodistas, que los Tratado de Asunción y Ouro Preto establecen “muy claramente” que para el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur debe transcurrir simplemente un semestre y hacerse por orden alfabético.

Esa disposición, dijo, no está sujeta a ningún tipo de condicionamiento, y subrayó que “cualquier paso distinto nos colocaría en la violación de los Tratados constitutivos del Mercosur”.

Vinimos de Venezuela a defender la unidad de este bloque regional que “es tan importante para el área como para el mundo en general”, enfatizó Rodríguez.

Medios de prensa locales, que citan a fuentes de la Cancillería, sin mencionarlas, anunciaron la posibilidad de que el gobierno uruguayo haga un llamado para convocar al Consejo del Mercado Común, que es el órgano superior del Mercosur.

-prensabolivariana

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO