Fernando Casado, periodista español nacionalizado venezolano, resaltó este viernes que Venezuela representa un peligro para los intereses imperialista porque es el primer país que pone en disputa el triunfo del neoliberalismo en la región, por ello los ejes de poder arrecian la guerra no convencional en contra de la patria de Bolívar, embestida que tiene varias vertientes, entre ellas un ataque mediático.
En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, Casado explicó que para los intereses imperiales Venezuela es "una especie de virus que no se puede expandir a otros países, y que de hecho se fue expandiendo y adaptando en Argentina, en Brasil, en Nicaragua, en Bolivia, en Ecuador, y a la propia idiosincrasia de cada uno de los países".
Por ello, "al poner en disputa todo el sistema liberal capitalista, y tener éxito, (Venezuela) es muy peligroso, entonces lo poderes mediáticos (…) para que este sistema de dominación perfecta, que es el capitalismo, logre perpetuarse en el tiempo, reproducen esos ataques tan furibundos desde los medios nacionales de oposición, pero también desde los medios internacionales", con el objetivo de "construir una imagen demonizada de Venezuela para tratar de detener su expansión a otros lugares".
El también profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador señaló que los grandes medios trabajan para tocar, desde lo emotivo, la irracionalidad y así construir una imagen demonizada de Venezuela. Bajo ese escenario, explicó Casado, no se puede entrar en discusiones si el programa político es bueno o es malo, o si se ha avanzado en logros sociales como la inclusión y dignificación social, el acceso a educación, vivienda y salud y el empoderamiento del pueblo.
"El ataque de los medios de comunicación se produce porque efectivamente es muy peligroso que lo que aquí (en Venezuela) está ocurriendo acabe con el status quo imperante capitalista en el resto de los países", dijo.
Técnicas de demonización y desmoralización
Casado, quien también publicó en 2015 el libro Antiperiodistas, confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela, señaló que "hay una imagen muy dispar entre lo que se sabe de Venezuela en otros países y lo que ocurre en Venezuela, además se habla mucho, porque una forma de demonizar es también una visibilización excesiva".
Otra estrategia de los medios de comunicación son las víctimas dignas e indignas, explicó, "aquel mandante, soberano, aquella realidad que quieres demonizar o desacreditar la visibilizas continuamente en los medios de comunicación, y la visibilizas de manera negativa, por ejemplo, cualquier cosa que pasa aquí, hasta la sequía, es culpa de Chávez".
Agregó que los medios han intentado "relacionar al Gobierno venezolano con el narcotráfico, sin embargo en México, cuando se habla de narcotráfico y de Gobierno son dos temas distintos, pese a que se sabe que existen lazos muy íntimos entre narcotráfico, delincuencia, bandas criminales y el Gobierno" mexicano. En este sentido, a los aliados no se les relaciona con información mala, porque "es bueno, es un igual".
El también escritor explicó que para que las empresas de comunicación tengan éxito en esa campaña de descrédito lo primero que hacen es exacerbar y bombardear al consumidor de información negativa de cualquier índole que ocurra en Venezuela, relacionándola sin prueba alguna con el Gobierno.
Asimismo, relató que el caso de las Víctimas de las Guarimbas es un ejemplo claro de víctimas dignas e indignas, "en principio el victimario que es Leopoldo (López) y su combo aparecen como víctimas cuando van al exterior, como que ellos efectivamente son los oprimidos por el régimen antidemocrático e incluso se culpa al Gobierno de las 43 víctimas, porque solamente el Estado viola derechos humanos, pero cuando el Comité de Víctimas de las Guarimbas, que son los legítimos voceros de esas víctimas, cuando salen al exterior son completamente ninguneados y silenciados por los medios de comunicación".
López cumple sentencia por más de 13 años de cárcel tras ser juzgado por las acciones terroristas del plan fallido de la derecha llamado La Salida, un plan insurreccional que buscaba en 2014 el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, constitucionalmente electo por el pueblo venezolano, y el cual dejó un saldo de 43 personas asesinadas y más de 800 heridos en el país.
Al ser preguntado sobre el trato que los medios internacionales le dan al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y el que le daban al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Casado dijo: "Son parecidas, solo que la guerra económica y la crisis económica han agravado los problemas internos, con lo cual eso también hace que se le haya dado mucho más material de crítica a los medios de comunicación, pero son imágenes muy parecidas, es una demonización absoluta".
Las grandes transnacionales de la comunicación se centran entonces en banalizar la imagen del jefe de Estado venezolano a fin de cumplir con sus objetivos, sacar a Venezuela del foco y por ende acabar con la integración regional y los procesos progresistas.
"Es agarrar cualquier excusa para vaciar de contenido al personaje, al líder, y convertirlo en un payaso, en un monigote de los medios de comunicación, esa es otra estrategia para el desprestigio de Venezuela", añadió el periodista.
Congreso de la Patria, contra la guerra mediática
El periodista es uno de los invitados internacionales del Congreso de la Patria, capítulo Comunicadores, que se celebrará el próximo lunes.
Al respecto, comentó que esta instancia debe en primer lugar replantear las estrategias mediáticas y discursivas para contrarrestar los ataques, nacionales e internacionales, y en segundo lugar reforzar el nuevo sujeto político creado en Revolución, que tiene consciencia y logra discernir lo que pasa a pesar de la guerra comunicacional.
"La guerra internacional requiere otros mecanismos y es mucho más difícil de librar", dijo Casado, quien también subrayó que en la actualidad "el venezolano está mucho más preparado en términos generales para leer lo que se esconde detrás de la propaganda de los medios".
"En Venezuela hay una oferta de pluralidad que no ocurre en otros lugares, tienes sus medios de oposición, un elenco amplísimo de medios comunitarios, de medios públicos y de medios privados que tienen cierta decencia a la hora de informar, hay una gran variedad de medios de comunicación y una pluralidad de opiniones que enriquecen mucho el debate político y que ha reforzado la capacidad de análisis del venezolano en términos generales", añadió el periodista.
-AVN
0 Comentarios
DEJA UN COMENTARIO