¿ Por qué no se ha podido ganar la guerra económica en Venezuela ?

Los bachaqueros, el valor "ficticio" de la divisa estadounidense (creado por Dolar Today) que lleva a una "inflación inducida" —como reiteradamente lo ha explicado el vicepresidente Aristóbulo Istúriz— e incluso la compra de la delincuencia para desestabilizar a todo un país (paramilitarismo), son solo algunos de los ingredientes que han propiciado lo que el Gobierno venezolano ha denominado como "guerra económica".

Estos elementos los comparte la economista Judith Valencia. "La guerra económica existe" y "es de una inteligencia grandísima", "es una brillante estrategia". Fueron sus afirmaciones como ponente del Tercer Encuentro de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, impulsada por el Centro Nacional de Historia, en la conferencia Historia de los grupos económicos de Venezuela (Siglo XX).

Este fenómeno que ha generado una crisis en el país "comienza en 2008 para intentar desmontar, todo lo que Chávez, con su fórmula, había comenzado a construir a partir de 2004-2005 de la mano de Fidel", quienes, juntos, "después de la derrota del sabotaje petrolero, entienden que lo hay es que desarrollar a los pueblos, desarrollar esas mayorías, y que (el imperio) anda buscando por dónde darle a esas mayorías", argumenta.

Es en 2008 cuando el Gobierno de Obama —continúa— "comienza a tantear por dónde (darnos), y nos están dando por dónde (ellos quieren); y nosotros no terminamos de encontrar el ‘hilito Chávez’ (la fórmula para salir de la crisis); y quitaron a Chávez que era el que, a toda hora y a cualquier hora (les enfrentaba); un Chávez que hoy estaría convocando a Unasur y moviendo al mundo, cielo y tierra (para contraatacar)".

Valencia propone que uno de los elementos "de mayor malestar" de la crisis son los conocidos bachaqueros, y por otro lado el paramilitarismo. Pero, ¿cómo ha funcionado la estrategia? Asegura que "al pueblo lo tentaron a volver a ser buhoneros pagándoles al principio para hacer las colas —y hoy no les pagan porque ganan bastante—; y también le pagaron a los delincuentes".

A pesar de que fuerzas extranjeras "lograron penetrar los barrios, sacar a los buhoneros para el bachaqueo" —asoma la economista— "lo que no lograron fue sacar a los delincuentes de las cárceles que serían sus ejércitos. Esos eran los ejércitos que nos iban a montar, porque el Ejercito bolivariano no se prestaba para volver a hacer El Caracazo".

SOCIALISMO VS CAPITALISMO

La profesora titular de la Universidad Central de Venezuela contó que en un artículo escrito por ella (Zurdo, mas no de izquierda) plasmó cómo Chávez "no se dejó amarrar por la concepción de que las fuerzas productivas son tecnológicas". Por ello subrayó que "la tecnología no es la clave, sino el ser humano".

"A eso se debe mucho el fracaso del socialismo real, que apostó tecnológicamente a competir con el capitalismo, y no permitió que su gente creciera, se desarrollara, y que viviera a imagen y semejanza del humano", agregó.

De esta manera, Valencia cree fielmente que la "brillante estrategia (del capitalismo)" se puede vencer, pero "no podemos ganarla si no la gana todo el pueblo". El Gobierno nacional —acota— "no ha podido vencerla porque hay una historia", historia que surge desde que el capitalismo empezó a implementar en el siglo XX la creación de las profesiones, buscando la manera de dominar a la población.

Plantea que no se trata de pasar de un capitalismo a socialismo. "Ese capitalismo, en su evolución de la segunda posguerra, no puede trascender a nada, no puede transitar a nada, más que a disolverse con la fuerza de la gente, gente que construye una humanidad vivible, que respete las culturas de los otros (no que imponga)", remata.

Valencia mantiene firmemente que "el capitalismo ha mostrado ser asesino; y yo creo que después del 91 con Yugoslavia, y después con Libia, con el norte del África, Irak, Afganistán…, no podemos decir otra cosa sino que el capitalismo es asesino, es criminal; y trabaja con los ilícitos, la droga, las armas y quiere matar, y nosotros queremos la vida".

PRÓXIMAS PONENCIAS

En esta conferencia se trató cómo los "grupos industriales capitalistas explotadores de dominio imperial" —tildó la especialista— se mueven dentro de la economía venezolana y el impacto que generan, y cómo los grandes empresarios vinieron evolucionando desde finales del siglo XIX y su vinculación con los poderes públicos.

Para el próximo jueves 19 en el Cuarto Encuentro de la Cátedra de la Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, el Centro Nacional de Historia (CNH) ha invitado a la profesora Nidia Cárdenas, quien se abordará el tema Estructura morfológica de la burguesía en Venezuela 1936-1945.

El jueves 26, el profesor Enrique Nóbrega será el ponente en la conferencia Hacia una historia de los grupos económicos en la Venezuela Contemporánea.

Para quienes quieran participar, el CNH invita a enviar sus datos personales (nombre, apellido, cédula y número telefónico) al correo electrónico investigacionescnh@gmail.com, o visitar su portal web www.cnh.gob.ve.

Publicar un comentario

0 Comentarios