Guerra económica en Venezuela (2012-2016) ¿Falta de divisas o embargo comercial encubierto


Además de la dificultad para acceder a los alimentos, el pueblo venezolano ha padecido, desde mediados de 2012, la penuria de los medicamentos.

Es a partir del segundo trimestre del año 2012, cuando inició una matriz de opinión en los medios de comunicación acerca de la escasez de medicamentos en Venezuela. En mayo de 2012 ya se leía que existía una “marcada escasez” de medicinas debido a un recorte del 42% de divisas en el sector salud. Para el año 2013, el nivel de escasez de medicamentos alcanzó 40% en 2014 llegó a 60%, luego en 2015, se ubicó en 70%, y actualmente, en 2016, la escasez de medicamentos en farmacias alcanzó el 85%, siendo nuevamente la causa, el hecho de que las empresas productoras, importadoras y distribuidoras no han recibido las divisas.

No hay duda que desde 2012 se le ha hecho cada vez más difícil al pueblo venezolano adquirir los medicamentos, especialmente aquellos que son dispensados en las farmacias.
Sin embargo, este fenómeno de la escasez no se corresponde con los niveles de importación de medicamentos registrados en Venezuela, tampoco se corresponde con los requerimientos históricos de medicamentos, mucho menos se corresponde con los reportes financieros anuales de las grandes corporaciones transnacionales responsables de la importación de estos productos para el pueblo venezolano.
Siga leyendo en el archivo pdf (abajo)

-alainet

Publicar un comentario

0 Comentarios