Oposición cede y diputados objetados en Venezuela se retiran del parlamento


Los tres diputados objetados por el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela solicitaron este miércoles desincorporarse del cuerpo para asumir la defensa de sus casos y destrabar el funcionamiento del poder legislativo.

“Confirmo que cumplimos, observamos y acatamos lo dispuesto en la sentencia”, anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, este miércoles, tras alcanzar un difícil acuerdo entre las bancadas de la minoría oficialista (55 diputados) y de la mayoría opositora.

La Sala Electoral del Supremo había suspendido la proclamación de cuatro diputados, que ganaron sus escaños en el sureño estado de Amazonas en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pasado, pero la directiva de la Asamblea juramentó a tres de ellos, opositores, que se presentaron a la sesión del 6 de enero.

El máximo tribunal entonces declaró a la directiva y a los tres parlamentarios en desacato y dispuso que todos los actos de la Asamblea debieran considerarse nulos mientras los tres objetados formasen parte del cuerpo legislativo.

La objeción sobre los parlamentarios de Amazonas, uno de ellos representante de los pueblos indígenas del sur, fue una medida cautelar mientras estudia una denuncia de presuntas irregularidades en la elección, presentada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Mientras los grupos parlamentarios examinaban sus estrategias, el presidente Nicolás Maduro pidió a la Sala Constitucional del Supremo que le indicase ante quién y dónde rendir el informe de su gestión anual 2015, que según la Constitución debe presentar a la Asamblea a más tardar el 15 de enero.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que sostuvo como tesis que “el pueblo eligió 112, y 112 deben estar juramentados”, dio un paso atrás y aceptó a regañadientes destrabar el juego aceptando la desincorporación de los tres objetados.

“Hoy ha triunfado la Constitución frente a quienes quieren acatar o desconocer las sentencias del Tribunal Supremo según les convenga”, comentó a periodistas en un paréntesis de las sesiones el coordinador de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, reporta sputnik novosti.

La Asamblea inició sus trabajos designando directivos de las comisiones sectoriales y una primera ley para entregar títulos de propiedad a adjudicatarios de viviendas construidas por el Gobierno en los últimos años.

Fuente: -elcomunista.net

Publicar un comentario

0 Comentarios