El rumor que sacude Madrid: el próximo CIS sitúa a Podemos como primera fuerza política

El rumor comenzó a circular a finales de la pasada semana por la capital de España: la encuesta sobre intención de voto que sacará el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el próximo lunes coloca a Podemos como primera fuerza política de España. La formación de Pablo Iglesias, que se ha constituido en partido este mismo mes y que concurrió por primera vez a la urnas electorales en las pasadas europeas, sería primera fuerza en intención directa de voto, falta por saber cómo quedará al aplicarle los criterios técnicos y correctores que se realizan en toda encuesta de este calibre.

Rajoy y Sánchez lo saben desde hace días

Es sin duda un terremoto político que ha sorprendido a los propios encuestadores del CIS. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conocen desde finales de la pasada semana el “titular grueso” de la encuesta. Ni en el PP ni en el PSOE se quiere hacer valoraciones sobre lo que de momento consideran “un rumor” y sostienen que hay que esperar a conocer los detalles de la encuesta.

Corrupción: el combustible de Podemos

La combinación letal de crisis más corrupción ha trastocado el mapa político habitual desde que tenemos democracia. Primero se rompió la teoría de los vasos comunicantes, cuando después del Congreso de Sevilla en el que el PSOE eligió como líder a Rubalcaba, se comprobó que no había trasvase de votos del PP al PSOE por mucho que Rubalcaba se distanciara de Zapatero y le culpara de todos los males. Al contrario, el PSOE no dejó de caer en todas las encuestas, tanto del CIS como de medios de comunicación, y Rubalcaba compartía con Rajoy los peores puestos de valoración de políticos. Incluso las encuestas del periódico amigo de Rubalcaba, El País, eran demoledoras para el ex político socialista.

Mientras el PP se afana en vender una recuperación económica que no se palpa en la calle y mientras el PP se empeñaba en tapar sus casos de corrupción, la indignación ciudadana seguía creciendo.

Con este panorama Rajoy y Rubalcaba exhibían sintonía en “temas de Estado”, hasta el punto de que se llegó a hablar muy seriamente de un gobierno de coalición PP/PSOE. Fue el argumento perfecto para Podemos, porque corroboraba su mensaje de que PP y PSOE eran lo mismo, la misma casta. La consecuencia es el derrumbe de los dos grandes partidos, aunque el PSOE tiene una ventaja: hace tres meses renovó liderazgo, pero falta por ver si Pedro Sánchez conecta con los ciudadanos de aquí a un año, que es cuando se deberían celebrar las elecciones generales.

 


 

Gran resultado en Madrid

No se han filtrado porcentajes de votos de la encuesta del CIS, pero otro dato que circula por los cenáculos de políticos y periodistas es que Podemos obtendría su mejor resultado en la Comunidad de Madrid, tanto a las autonómicas como a las municipales. Todo parece indicar que el número dos de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, optará a la alcaldía de Madrid aunque Podemos ha decido no concurrir a las municipales y autonómicas como marca para no quemarse. Si las encuestas confirman que ganarían también la Comunidad madrileña ¿resistirá Podemos la tentación de presentar candidatura regional?

Periódico digital progresista

Publicar un comentario

0 Comentarios