"Definitivamente cero soberania Europea"Obama pide a OTAN apoyar ''sin ambigüedades'' a Ucrania

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado este miércoles a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a enviar "un mensaje inequívoco de apoyo" a Ucrania, país sumido en una profunda crisis.

"La OTAN tiene que asumir compromisos concretos para ayudar a Ucrania a modernizar y reforzar sus fuerzas de seguridad", ha declarado Obama en un discurso, junto al primer ministro estonio, Taavi Roivas, ante un grupo de militares en el aeropuerto de Tallin, capital de Estonia.

Pidiendo a la OTAN mantener un tono firme respecto a Ucrania, ha llamado a la Alianza Atlántica a "dejar abierta la puerta" a nuevos miembros.

En este sentido, el mandatario norteamericano ha asegurado que "la puerta permanecerá abierta para los países que cumplen con nuestras condiciones y pueden contribuir a la seguridad de la Alianza".

Ucrania reactivó la semana pasada su proyecto de adhesión a la OTAN y ha solicitado "ayuda práctica" a la Alianza.

De igual manera, Kiev requirió hace casi dos semanas ayuda militar a la OTAN y la Unión Europa (UE) para utilizarla en sus combates en el sureste del país contra los activistas prorrusos.

Desde mediados del pasado abril, las regiones orientales de Ucrania, en particular Donetsk y Lugansk, son epicentros de varias operaciones militares por parte de las fuerzas del Ejército ucraniano que, según argumentan, tienen como objetivo detener las actividades de los "terroristas".

eha/ctl/hnb

Publicar un comentario

0 Comentarios