Pedro Castilla Madriñán: "Lo que verdaderamente ocurre en Venezuela es que se está enfrentando el neoliberalismo contra la democracia"

Lo que verdaderamente ocurre en Venezuela es que se está enfrentando el odio contra el amor, la violencia contra la paz, el egoísmo contra la solidaridad, la opulencia contra la igualdad, el fascismo contra la libertad, el neoliberalismo contra la democracia, la pesadilla pasada del pueblo venezolano contra su felicidad presente”.

Así lo afirmó el analista político español Pedro Castilla Madriñan durante la presentación de su libro Inversión social: la felicidad de los pueblos, que se realizó este miércoles en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, bajo el auspicio de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y la Gobernación del estado Falcón (Venezuela).

Madriñán, quien es además académico y miembro del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina, reconoció los avances logrados por la Revolución Bolivariana, a través de la inversión social. “Misiones como Barrio Adentro, La Gran Misión Vivienda Venezuela, Misión Robinson, Misión Sucre, eso fue lo que hizo peligroso a Chávez para el neoliberalismo: educación, alimentación, vivienda y salud gratuita”.

En ese sentido, “el libro y lo que ocurre en Venezuela y a nivel mundial hay que mirarlo desde la perspectiva de tres fundamentos; primero, hay que desnudar el rostro del neoliberalismo; segundo, asumir que nuestra forma de pensar no la hemos decidido nosotros y, tercero, partir de una conciencia humana que esté basada en la igualdad”, señaló el escritor quien visiblemente emocionado dijo que “por unos minutos” no conoció a Chávez, “pero conocí a su pueblo y esta revolución que le ha dado felicidad”.

Gobernadora del estado falcón (Venezuela) Stella Lugo.JPGEl evento contó con la presencia de Stella Lugo, gobernadora del estado Falcón; Jesús Montilla, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela; Mario Isea Bohórquez, embajador de Venezuela ante España y personalidades del mundo diplomático, político y académico español y latinoamericano.

Diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Montilla (PSUV).JPGEl libro fue presentado por el diputado venezolano Jesús Montilla quien narró cómo Castilla Madriñán se adentró en la realidad venezolana de los años 80 cuando llegó a realizar trabajos en el estado occidental de Falcón (Venezuela) y luego sus vivencias con la transformación social que comenzó a experimentar el pueblo con la llegada de la Revolución en 1999.

“El texto no sólo recoge las vivencias del autor durante su paso por el país, sino que además analiza la experiencia venezolana dentro de un contexto global, tomando en cuenta las desigualdades sociales existentes y los niveles de pobreza”.

Por su parte, Stella Lugo confirmó el carácter democrático del sistema político venezolano y la legitimidad del presidente Nicolás Maduro. “El pueblo venezolano ha ratificado en 18 procesos electorales que quiere la Revolución. Aún en los momentos más difíciles, como fue la pérdida física del comandante Chávez, ganó el presidente constitucional y legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”, aseguró Lugo.

La Gobernadora destacó, además, que los avances sociales de la revolución han sido reconocidos por distintas organizaciones internacionales. “La FAO premió a Venezuela por ser el país que más ha luchado contra el hambre, reduciéndola a la mitad. La pobreza estructural ha disminuido de 16,7% a 6,9%. En nuestro país, la desnutrición disminuyó de 7,7% a 3,7%”. Advirtió que “la Gran Misión Vivienda Venezuela ha logrado construir alrededor de 600.000 viviendas dignas”.

A su juicio, “la derecha venezolana no perdona que se haya distribuido la renta petrolera y se haya invertido en el pueblo”.


El embajador Isea explicó que lo que está en el centro del ataque contra Venezuela es el nuevo modelo de país, “es que el recurso natural como el petróleo sea explotado con soberanía para crear condiciones materiales hacia la igualdad, ese es un modelo demasiado subversivo”, dijo al tiempo que recalcó que obras como las de Madriñán constituyen un importante aporte para la difusión y comprensión de las conquistas sociales del proceso bolivariano.

Fuente: tercerainformación.es

Publicar un comentario

0 Comentarios