Correo electrónico muestra esfuerzos de la CIA para tapar fotos de Bin Laden

Un nuevo correo electrónico publicado muestra que 11 días después del supuesto asesinato del líder terrorista Osama Bin Laden en 2011, el alto oficial de operaciones especiales del ejército estadounidense ordenó a subordinados destruir cualquier tipo de fotografías del cadáver del fundador de Al Qaeda o entregarlas a la CIA.
El correo fue obtenido bajo la solicitud de libertad de información por el grupo legal conservador Judicial Watch. El documento, publicado el lunes por el grupo, muestra que el
Almirante William McRaven, quien dirige el Comando de Operaciones Especiales de EE. UU., dijo a los oficiales del ejército el 13 de mayo 2011 que fotos de los restos de Bin Laden deberían haber sido enviadas a la CIA o haber sido ya destruidas. Bin Laden fue supuestamente asesinado por un equipo de operaciones especiales en Paquistán el 2 de mayo 2011.

La orden de McRaven de eliminar el material de Bin Laden se presentó 10 días después que la agencia de noticias Associated Press (AP) solicitó las fotos y otros documentos bajo la Ley de Libertad de Información de EE. UU. (FOIA por sus siglas en inglés). Normalmente, cuando se presenta una solicitud a una agencia del gobierno, la agencia está obligada a preservar el material tratado, incluso si la agencia luego rechaza la solicitud.

El 3 de mayo 2011, la AP solicitó a la oficina de la División de la Ley de Libertad de Información/Privacidad del Comando de Operaciones Especiales "copias de todos los correos electrónicos enviados desde y hacia la cuenta del gobierno de EE. UU. o cuentas de McRaven en referencia a Bin Laden. McRaven era entonces Vicealmirante.

Una respuesta del 4 de mayo 2011 de la oficina de la División de FOIA del Comando a la agencia de noticias AP reconoció la solicitud del documneto sobre Bin Laden y dijo que había sido asignado para la tramitación. La AP no recibió una copia del correo electrónico de McRaven obtenido por Judicial Watch.

En julio pasado, un informe del inspector general del Pentágono primero divulgó la orden secreta de McRaven, pero la referencia no estaba contenida en el informe final del inspector general. El correo electrónico que apareció el lunes fue la primera evidencia que muestra la orden real.

En un fuertemente censurado correo dirigido a "Señores", McRavern dijo a sus subordinados anónimos: "Un elemento en particular que quiero destacar es fotos; particularmente de los restos de Bin Laden. En este punto, todas las fotos deben haber sido entregadas a la CIA; si todavía las tienen deben destruírlas inmediatamente".

En el momento que salió el informe del inspector general, un portavoz del Comando de Operaciones Especiales refirió preguntas al inspector general.

Un vocero de la CIA dijo en aquel momento que los "documentos relacionados con el allanamiento fueron manejados en una manera consistente con el hecho de que la operación fue conducida bajo la dirección del director de la CIA, León Panetta. El comunicado de la CIA también indicó que "los registros de una operación de la CIA tal como el allanamiento, que fue creado durante la conducción de la operación por personas actuando bajo la autoridad del director de la CIA, son registros de la CIA".

En una carta del 31 de enero 2014 al Grupo Judicial Watch en respuesta a su solicitud de todos los registros relacionados con la "directriz de eliminación" de McRavern, la oficina del Consejo General del Pentágono dijo que había podido localizar un único documento, el correo electrónico de McRavern.

El presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, expresó el lunes que el correo electrónico "es una prueba irrefutable, que revela tanto el desprecio por el estado de derecho como el derecho del pueblo estadounidense a saber".
Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco

Publicar un comentario

0 Comentarios