Ex jefe de la CIA: “La victoria de Assad podría ser el mejor de los escenarios”

Una victoria de Bashar al Assad en Siria podría ser “el mejor de tres malos escenarios”, dado que nadie prevé ya una victoria de la rebelión siria, dijo el jueves en Washington el ex director de la CIA, Michael Hayden.
Interviniendo en la tribuna de las Séptima Conferencia Anual sobre Terrorismo, organizada por la Jamestown Foundation, Hayden, que dirigió la CIA desde 2006 a 2009, dijo que barajaba tres “malos escenarios” en Siria.

Uno de ellos, señaló, era “que Assad gane.” “Yo debo decir que en este momento, me inclino a pensar que esta opción es la mejor de las tres… La situación se vuelve más atroz cada minuto”.
Otra posibilidad, es que el país se disgregue entre grupos rivales. “Esto significaría el fin de las fronteras diseñadas en 1916 en base al acuerdo franco-británico de Sykes-Picot. Esto llevaría a la disolución de los estados artificialmente creados en la región después de la Primera Guerra Mundial. La desintegración del estado sirio provocaría una nueva zona sin gobierno”, añadió.
“Todos los estados de la región, especialmente, el Líbano, Jordania e Iraq se verían afectados”, señaló. “Esto llevaría a la toma del control por parte de los grupos fundamentalistas de una parte significativa de la geografía de Oriente Medio y significaría la explosión del estado sirio y del Levante, tal y como los conocemos”.
Un tercer escenario posible es la prolongación indefinida de los combates “con los combatientes sunníes de Al Qaida combatiendo contra los shiíes de Hezbolá y viceversa. El coste moral y humano de esta hipótesis es absolutamente prohibitivo”, concluyó.
AL MANAR

Publicar un comentario

0 Comentarios