Juncker propone un salario mínimo europeo para no perder "el apoyo de la clase trabajadora"


El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, propuso este jueves un salario mínimo europeo y otras medidas de solidaridad para evitar que "desaparezca la dimensión social de la Unión Europea" con la crisis.
"Es imprescindible ponernos de acuerdo sobre un salario mínimo legal europeo", señaló Juncker ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

Sin la medida, a su juicio, se perderá el apoyo de la clase trabajadora en Europa 
Juncker consideró que ésa "es una medida esencial (el salario mínimo) porque si no se perderá el apoyo de la clase trabajadora en Europa".

"La dimensión social de la Unión Europea (UE) es el hijo bastardo de la unión económica y monetaria pero hay que mantenerla (...) y hablar de ella en términos concretos, no abstractos", dijo el también primer ministro de Luxemburgo.

Juncker se lamentó de "la tragedia del paro" y dijo que los altos índices de desempleo que sufren los ciudadanos europeos "son una losa a nuestras espaldas".

Asimismo, recordó que "nos habían prometido que la moneda única había traído como ventaja un ajuste positivo en los asuntos sociales" y que en lugar de ello "ha aumentado el desempleo".

"Recompensas" por los recortes

"Me hubiera gustado que hubiéramos establecido un sistema de recompensa para todos los países que realizan esos esfuerzos que se les ha exigido desde Bruselas", explicó.

Durante su alocución inicial ante los eurodiputados, Juncker destacó la aprobación y entrada en vigor del pacto fiscal -que incluye la regla de oro presupuestaria-, así como "haber encontrado soluciones para el sector bancario español en 2012".

Los diecisiete países de la moneda única elegirán en su reunión del 21 de enero al próximo presidente del Eurogrupo, después de que el propio Juncker, en el cargo desde 2005, pidiera ser relevado. El mejor posicionado para suceder al político luxemburgués en ese cargo es por ahora el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, de 47 años.

Por todo ello, el presidente del Eurogrupo abogó por "más medidas de solidaridad social".

Salarios mínimos en Europa

El salario mínimo en Europa varía sensiblemente de un país a otro, con lo que la puesta en práctica de la medida debe llevar este factor en consideración.

Según los datos que presenta la Comisión Europea, (de 2011, los últimos publicados) Luxemburgo es el país con el salario mínimo legal más alto (1.758 euros) seguido de Irlanda (1.462 euros) y Bélgica (1.444 euros).

España, con 748 euros mensuales (el SMI incluyendo pagas extraordinarias no debe ser inferior a 8.979,60 euros anuales) aparece al mismo nivel que Eslovenia y por detrás de Grecia  (877 euros). (Bulgaria presenta el salario mínimo más bajo, con 123 euros mensuales.

En Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega y Suiza no hay salarios mínimos legales. Es estos países, los salarios se fijan mediante negociaciones )a nivel empresa o con contratos con el trabajador) y convenios a nivel sectorial. Estos suelen tener una aplicación muy extensa, por lo que en la práctica, sí se fijan salarios mínimos.

En Alemania, Chipre y la antigua República Yugoslava de Macedonia los salarios mínimos no se aplican a todos ni a la gran mayoría de los trabajadores, sino que varían por sectores o profesiones.

Via: 20minutos.es

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo siempre que el salario esté en igualdad de condiciones con el conunto de UE. Es ridículo en España un salario de 748€, sabiendo que está muy por debajo del coste de la vida.
    Y más'como dicen los politicos españoles, España es una economía fuerte, permítanme que lo dude y mucho, por qué tenemos un salario mínimo muy por debajo de los principales paises.?
    Resumiendo: España tiene una economía débil, no se invierte en I+D y lo peor del caso, es que la corrupción campea a sus anchas y no se crean leyes que luchen de verdad contra la misma.
    La corrupción es un cáncer que terminará por deborar a la democracia...

    ResponderEliminar

DEJA UN COMENTARIO