Últimas noticias..

Medios privados reclaman en YouTube derechos que no les pertenecen

El día de hoy el comunicador alternativo Luigino Bracci recibió notificación por parte del comité adminsitrativo de YouTube notificándole de la presunta violación de derechos de autor por la publicación de un video que podría "incluir contenido cuya propiedad o licencia corresponde a RCN Televisión S.A.". El video en cuestión es una grabación de la transmisión hecha por el canal estatal Venezolana de Televisión donde el Presidente Chávez visitaba la población de Higuerote, en el estado Miranda. Agrega Bracci que también recibió una notificación similar sobre el mismo video, esta vez por un reclamo que aparentemente habría realizado la televisora argentina C5N.

Esta no es la primera ocasión en que Bracci, como muchos usuarios, reciben notificaciones por posiblemente estar incurriendo en violación de derechos de contenido, basados en reclamos de medios privados que se atribuyen esos derechos, aún cuando la transmisión grabada ha sido la proveniente de VTV. Un caso todavía más irregular se presenta cuando, en agosto de 2011, YouTube le envía una comunicación por un reclamo de "Venevisión International" referente al video en el que el Presidente Chávez informa que fue operado de un tumor, el cual fue transmitido desde Cuba, en cadena nacional. Hay que resaltar que Venezolana de Televisión es una televisora pública de señal abierta, y por tanto sus contenidos son de dominio público.

A continuación, compartimos el contenido original del artículo escrito por Luigino Bracci en su blog:
Recibí hoy un nuevo email desde la página web Youtube, propiedad de la empresa estadounidense Google, informándome de un  reclamo de derechos de autor hecho por el canal colombiano RCN Televisión, S.A. Me hacen el reclamo por un video que grabé de Venezolana de Televisión (VTV) en diciembre de 2010, donde el Presidente Chávez se presentaba en la población de Higuerote y, de forma bastante conmovedora, trataba de convencer a la gente de abandonar sus casas pues corría peligro sus vidas por las lluvias que estaban cayendo en ese momento.

El video fue grabado por las cámaras de VTV. Se transmitió íntegramente con los equipos y antenas de ese canal, sin intermediarios y  ninguna musicalización. Yo lo grabé usando mi tarjeta capturadora, y aprovechando que VTV es un medio público, subí ese video a Youtube.

Esta es una captura del correo que me mandó la gente de Youtube (puedes hacerle click para verlo más grande).

Debo acotar que no es el primer video de esta naturaleza que recibo de ellos. En septiembre del año pasado recibí otro email por otro video de Chávez en Higuerote, que también grabé de VTV. Esta vez, la reclamación venía de C5N, que al parecer es un canal privado argentino. A continuación, el correo (puedes hacerle click para verlo más grande).

Pero el verdadero colmo del descaro es esto: a ninguno nos gusta recordar aquel momento en el cual el Presidente Chávez, desde Cuba, anunció al mundo que acababa de ser operado de un tumor cancerígeno, y tendría que ser sometido a tratamiento médico. Momento que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión. También grabé ese video y lo subí a Youtube... y cual fue mi sorpresa al recibir otro email desde Youtube, indicándome que el mismo es propiedad o tiene licencia de Venevisión International. A continuación el email que me mandaron en agosto pasado (puedes hacerle click para verlo más grande):

Youtube también me informa que "es posible que aparezcan anuncios junto al vídeo". Al parecer, los ingresos por publicidad en esos videos se envían a la empresa que introdujo las reclamaciones, como forma de compensación por los "daños" que yo he hecho a "su" propiedad intelectual. Por lo que, si se te ocurre hacerle click a la publicidad que aparece en los videos arriba mencionados, estarás contribuyendo monetariamente con "los amigos" de Venevisión, C5N y RCN.

Usé un formulario de reclamaciones que tiene Youtube, para indicarle que los videos fueron grabados de la señal abierta del canal de televisión VTV y sus contenidos son del dominio público. Esperaré la respuesta.

Contradicciones de nuestra revolución: por un lado, VTV, a través de sus programas,le hace promoción gratuita, ridícula e innecesaria a Youtube y sus anunciantes. Por el otro, Youtube se convierte en instrumento para que empresas como Venevisión y RCN usen los videos de VTV para ganar dinero. Qué asco.

¿Necesitamos desarrollar nuestras propias tecnologías, nuestros propios sitios de video, nuestros propios repositorios web para nuestros contenidos? ¿O es mero capricho de los loquitos del software libre?

Por cierto: No soy la primera persona a la que le pasa esto. Este artículo en inglés explica que el estadounidense Carl Malamud, quien lideriza una fundación llamada FedFlix, se dedica a subir a Youtube videos hechos por entes del gobierno de los Estados Unidos y que están en el dominio público, con el fin de que todo el mundo pueda encontrar fácilmente este material, que de otra manera estaría en bóvedas y archivadores. Sin embargo, Malamud entregó un informe de 146 páginas, molesto porque empresas como NBC, Discovery y Al Jazeera han enviado reclamos a Youtube, asegurando que los videos supuestamente son propiedad de ellos, cuando claramente no es así.

Al parecer, el atribuirse videos que no son de ellos para ganar dinero, es una práctica común entre ese tipo de empresas. El capitalismo nos acusa de ser piratas, cuando ellos son los peores.

Fuente: aporrea.org

No hay comentarios

DEJA UN COMENTARIO