García-Margallo: "El destino de la UE se juega en estas horas"

"El destino de la UE se juega probablemente en estas horas", ha aseverado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, convencido de que la solución a corto plazo para la crisis de deuda que atraviesa la eurozona pasa por que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de los países más acosados por los mercados y los Estados miembros den un "paso de gigante" en su "integración política".

En un discurso ante la última promoción del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática, García-Margallo ha advertido de que el resultado de las elecciones del domingo en Grecia "puede determinar su salida del euro", lo que convulsionaría la economía mundial.

Margallo ha instado además a Berlín a reconocer su responsabilidad
El ministro ha revelado que los presidentes de Brasil, Chile, México, Colombia y Perú, con los que se vio recientemente acompañando al Rey en un viaje oficial, les expresaron su preocupación por la situación que atraviesa Europa, pues están seguros de que la suerte de Europa "determinará la suerte del mundo".

Y las noticias que llegan de Grecia son "malas", ha avisado el ministro, quien ante este escenario solo ve una "una salida": que los europeos lancen el mensaje de que el BCE financiará "lo que tenga que financiar" junto con su voluntad determinada de "dar un paso de gigante en su integración política" puesto que el problema de la UE es más político que económico. "Los inversores huyen porque desconfían de nuestra voluntad de permanecer unidos", insiste una y otra vez el ministro.

García-Margallo, profundo conocedor de la UE pues trabajó durante 17 años como eurodiputado del PP, ha insistido en la necesidad de que los europeos comuniquen al mundo que van a construir un modelo político y económico basado en "la austeridad, la sostenibilidad de la deuda y con mecanismos de crecimiento".

El ministro ya insistió esta mañana en una entrevista en Onda Cero en que la solución a corto plazo para acabar con la crisis en Europa pasa por que BCE garantice la liquidez y compre deuda pública para evitar que los intereses alcancen cifras "estratosféricas" así como por que se "duplique" el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para permitir la creación de empleo.

Margallo ha instado además a Berlín a reconocer su responsabilidad: "No se trata de hacer juicios de intenciones sobre quién es culpable; es verdad que algunos países han vivido por encima posibilidades, pero porque unos bancos centrales han decidido que se podía ganar mucho dinero invirtiendo aquí y no han tenido en cuenta los riesgos", ha denunciado.

Fuente:  - 20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios