Empate virtual entre Nueva Democracia y Syriza, según los sondeos a pie de urna

Las dos formaciones favoritas en las elecciones celebradas este domingo en Grecia, la conservadora Nueva Democracia (ND) y la izquierdista Syriza, aparecen muy igualadas en los sondeos a pie de urna divulgados por las televisiones al cierre de los colegios electorales.

El partido pro-memorando de Antonio Samarás obtendría una horquilla entre el 27,5 y el 30,5%, mientras que la coalición radical de Alexis Tsipras lograría entre el 27 y el 30%. Los dos subirían un 10% en porcentaje de votos, lo que confirmaría los pronósticos de un voto más polarizado entre las dos formaciones. La tercera formación más votada sería PASOK con un 12% de los apoyos.
A pesar de que este resultado arrojaría un Parlamento muy fragmentado -como ya ocurrió en los comicios del pasado 6 de mayo-, sí permitiría a ND y PASOK formar gobierno con mayoría absoluta.

El nacionalista Griegos Independientes entre un 6 y un 7,5 % y el partido neonazi Amanecer Dorado volvería a rozar el 7% de los votos, a pesar de los violentos incidentes que han protagonizado en la última recta de campaña. Izquierda Democrática recibiría entre el 5,5 y el 6,5 % de los votos, y los comunistas un máximo del 6 %, según estos primeros sondeos realizados por cuatro empresas demoscópicas.

Europa mira a Atenas

Estas elecciones no solo son cruciales para el futuro Grecia, abrumada por una elevada deuda soberana y un fuerte empobrecimiento de la población, sino para el futuro del euro. Desde la Unión Europea han presentado estas elecciones como un plebiscito decisivo sobre la permanencia o no del país mediterráneo en la moneda común.

Si, como pronostican los sondeos, ND y PASOK acuerdan un Gobierno de coalición, Samarás ha prometido renegociar el Memorando suscrito con la troika -Comisión, BCE y FMI- para relajar el programa de ajuste. Pero este no es único escenario. El otro partido con opciones de ganar, Syriza, va un paso más allá y quiere acordar una nueva hoja de ruta para el país.

Grecia se encuentra en el quinto año de recesión y se enfrenta a unas duras medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales como contrapartida para seguir recibiendo los 130.000 millones de ayuda del segundo rescate financiero.

Cerca de 9,9 millones de griegos estaban llamados a votar en las elecciones "más importantes desde la caída de la dictadura", tal y como las ha calificado el ministro del Interior, que ha celebrado que la jornada haya transcurrido "con normalidad, seriedad" y sin incidentes graves.

El único altercado destacable del día se ha producido cuando inos desconocidos lanzaron dos granadas contra el edificio donde se encuentran la emisora de radio Skai y el diario conservador Kathimerini en Atenas

Fuente:  - RTVE.es

Tres ensayos sobre la política y el Internet en México
Hacia la democracia electrónica. - Irving Reynoso Jaime - 13-06-2012

Publicar un comentario

0 Comentarios