Los programas sociales y la Constitución

La propuesta de introducir una enmienda en la Constitución para incluir las misiones sociales, comienza a cobrar fuerza hoy en círculos parlamentarios, tras su formulación el lunes de esta semana por el presidente Hugo Chávez.

La idea fue planteada por el mandatario durante un contacto telefónico ese día con los periodistas que asistieron a la rueda que ofrece la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) todas las semanas.


En un momento de sus reflexiones, Chávez aludió al proyecto de ley de misiones presentado el 16 de mayo último ante la Asamblea Nacional por dirigentes del opositor partido Primero Justicia, que lidera el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

Para proponer esa ley de misiones, la dirigencia opositora argumentó que persigue el objetivo de aminorar el riesgo de que solo sean beneficiadas con esos programas las personas afines al partido del gobierno.

"La oposición plantea establecer una ley de misiones; propongamos una enmienda constitucional, la Asamblea tiene la potestad legislativa", dijo el jefe de Estado, y agregó que "así se responde políticamente a la demagogia, al engaño. No caigamos en la trampita esa".

Chávez recordó que los sectores de la derecha que ahora proponen esa legislación, en 2007 impidieron una reforma de la carta magna que le hubiera otorgado carácter constitucional a esos programas, idea que -dijo- ahora podría ser retomada por el máximo órgano legislativo.

A juicio del diputado socialista Ramón Lobo, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea, la posibilidad de enmendar la Constitución para incluir las misiones sociales, "permitirá garantizar la continuidad de estos programas que atienden las necesidades de la población venezolana".

El parlamentario calificó la propuesta opositora de

"elemento electoral y demagógica", que tiene como objetivo "tratar de congraciarse con todos esos millones de venezolanos que reciben un beneficio importante a través de todos estos programas".

También se pronunció sobre este tema Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del capítulo venezolano del Parlamento Latinoamericano.

"Convertiremos a las misiones sociales en un mandato constitucional para que nadie atente contra ellas", afirmó la diputada ante el Parlatino.

Osorio señaló que el proyecto opositor está siendo analizado por la Asamblea Nacional, pero que no obstante, el Gobierno aprovechará la oportunidad para convertirla en una verdadera ley, cuando sean incluidas en la Constitución y nadie pueda deslegitimarlas.

La parlamentaria opinó que, una vez incluidas en la carta magna, a esos programas se le asignará un porcentaje definido del presupuesto nacional.

Durante siete años esos programas han sido un mecanismo de inclusión en todos los ámbitos, dijo, y señaló que con ellos se han tocado "todos los sectores de exclusión que teníamos en nuestra sociedad".

La propuesta opositora, por otra parte, incluye el objetivo dar participación al capital privado en el financiamiento de los programas sociales y elimina los subsidios estatales, principalmente los aportados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Eso coincide con lineamientos del programa de gobierno que aplicaría el candidato opositor si ganara las elecciones del 7 de octubre próximo, referidos a la supresión de la faceta social de Pdvsa para reorientarla "hacia el desarrollo de capacidades tecnológicas, administrativas y comerciales".

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=511696&Itemid=1

Libros Libres
-[.pdf 6'35Mb] Extractivismo y criminalización en América Latina
Cuando tiemblan los derechos

Publicar un comentario

0 Comentarios